top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Hay soluciones para problemas por lluvias, pero son muy costosas

Tuxtla.- Jorge Humberto Gómez Reyes, director de Obras Públicas de esta ciudad capital, manifestó que, en materias de lluvias y, en general, en todo lo relacionado a lo climatológico, este 2021 sin duda ha sido un año demasiado complejo.



De hecho, especificó que cada que hay una precipitación, al menos en Tuxtla Gutiérrez, se percibe una gran cantidad de arrastre de piedras, arena y escombro, “sin embargo, sabemos que hay soluciones, aunque se trata de inversiones muy costosas que el Ayuntamiento no puede cubrir”.


Especificó que, para ello, se requiere del apoyo del estado y de la misma Federación para poder ejecutarlas, y en ese sentido se tienen avances y proyectos, “porque hablamos de 33 subcuencas que tiene el río Sabinal, lo que se traduce en miles de millones de pesos”.


Recordó lo que ocurrió el domingo pasado con el arroyo San Agustín, cuyo desbordamiento afectó a cerca de una decena de viviendas, “toda esa agua que se cumuló viene del arroyo de Berriozábal, donde llovió mucho, y trae muchos excedentes, por eso pasó lo que pasó”.


Resaltó que, en este sentido, la problemática se ha complicado más porque la ciudad crece de forma constante, y por donde eso ocurre, el agua pluvial baja con más velocidad, de ahí los problemas.



Ante todas las necesidades que se tienen, Jorge Gómez destacó que ya han gestionado los recursos para resolver algunos problemas con cinco interceptores pluviales en Terán, a la altura de Plaza Crystal, por otro negocio llamado Sam’s, y las colonias 24 de Junio y el arroyo de Kilómetro 4.


“En la ciudad tenemos lugares concurrentes, pero como toda Tuxtla es un valle, entonces a veces se puede inundar donde sea, y una bardita o un tope, te puede desviar el flujo, y ya se viene como bola de nieve por otro lado, porque todo baja de forma desordenada, irregular, hasta el río Sabinal, donde tiene que bajar toda el agua”, puntualizó.


Lo ideal, insistió, es contar con un sistema de red pluvial en todo Tuxtla que capte las lluvias, las regule, las controle y las frene, o las acelere donde se necesite, y se desfoguen hacia ese afluente de manera ordenada y, así, se eviten tantos problemas de inundaciones.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page