• AGENCIAS

Hoy inicia la Nueva Normalidad


México.- Al menos 18 mil 650 empresas de la construcción, minería, y el transporte reiniciarán actividades este 1 de junio tras haberse registrado, autoevaluado y cumplido con 78 puntos de comprobación de los lineamientos y protocolos sanitarios impuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto, apunto que del total de empresas no esenciales que reinician trabajos este lunes, al menos 10 mil 228 serán de la construcción, cinco mil 773 de transporte, dos mil 264 de minería y 295 de otros.

Además, resaltó que el pasado viernes 29 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo intersecretarial firmado por las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social que establece que las empresas esenciales originales que han seguido trabajando desde el 31 de marzo, también deberán cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad, registrarse y autoevaluarse para seguir laborando.

Robledo Aburto apuntó que son 41 sectores productivos que han seguido trabajando, entre los que figuran bancos, farmacias, industrias para la fabricación de insumos médicos, medios de comunicación, supermercados, entre otros, que estarán obligados ingresar al portal del IMSS, a plataforma de la nueva normalidad.gob.mx, para que bajo protesta de decir verdad, comunicar que están cumpliendo con la nueva normalidad.

Agregó que deberán mostrar que están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad como barreras físicas, que se respete la sana distancia, promover trabajo desde casa, tener filtros de entrada, entre otros, la diferencia es que estos sectores no esperarán permiso para trabajar, sino que seguirán sus actividades cotidianas.



El funcionario federal comentó que “el regreso de actividades no será el retorno a las cosas como estaban o regreso después de un período de vacaciones, es el retorno a un entorno diferente, es un retorno de nuevos hábitos, donde lo primordial es cuidar la salud de los trabajadores”.

Ante esta nueva obligatoriedad, el director del IMSS dijo que ya se ha platicado con la agroindustria, con los productores de alimentos, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), farmacias y hay buena voluntad de hacer y aplicar los protocolos para el retorno a la nueva normalidad.

Respecto de la reapertura de actividades, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reiteró que ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia y reconoció a todos los empresarios que cerraron sus negocios “con un costo enorme para su economía, a los que trabajaron a distancia, han sido muchas semanas, con muchos aprendizajes, pero con solidaridad, se logró que no se rebasara la capacidad hospitalaria”.

“A partir de mañana iniciará la nueva normalidad, que ahora será marcada por un semáforo, estado por estado. Vamos a abrir con la mayoría de los estados en rojo, pero con precaución observando el semáforo” indicó Márquez Colín.

Confió en que las empresas y sus comités de vigilancia cumplirán su trabajo y aplicarán correctamente los protocolos para mantener su condición de actividad esencial, al tiempo que los trabajadores serán responsables con su salud y avisarán en caso de síntomas, a ambos dijo deben saber que el gobierno los apoya. Recordó que como siempre los mexicanos somos solidarios aún en la adversidad.

#Coronavirus #NuevaNormalidad


¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com