Hugo Aguilar cumple con todos los requisitos y experiencia para ser ministro
- RUBÉN PÉREZ
- 8 jun
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Hugo Aguilar Ortiz, quien prácticamente lleva la delantera en el conteo de votos luego de las elecciones del pasado 2 de junio, cumple con todos y cada uno de los requisitos legales que se requieren para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó Gabriel Méndez López, abogado comunitario de Chiapas.

“La primera fracción del artículo 95 constitucional se refiere a que hay que ser ciudadano mexicano, y aquí lo que les pesa y salen con su racismo y clasismo es porque llegó un indígena”, aseveró, quien explicó que la fracción segunda está derogada.
La fracción tercera, agregó, refiere que todos los candidatos deberán contar con un título profesional en la licenciatura en derecho, “y Hugo Aguilar las cumple cabalmente”.
Mientras que la fracción cuarta del mismo artículo, comentó, enfatiza que deben de gozar de buena reputación, por lo que, para él, Hugo Aguilar Ortiz sí cumple con la misma.
“Hasta en tanto que muchos hoy hablan o quieren denostar, desacreditar su imagen y su andar profesional; quienes conocemos y hemos caminado con él sabemos la calidad de humano que es”, dejó en claro.
Aseveró que Hugo Aguilar no está impedido para ocupar cargos como el de diputado, secretario de Estado, entre otros, “¿dónde dice que se necesita carrera judicial?; o más bien, qué es la carrera judicial y qué implica; muchos entienden que tener carrera judicial es estar adentro del Poder Judicial… ¿y los que litigan o litigamos qué hacemos pues?”
Insistió en que Hugo Aguilar Ortiz es un abogado que ha litigado por más de 20 años, “lo he visto coadyuvar como abogado, regresarle sus tierras a los pueblos y comunidades indígenas o a los más vulnerables; lo he visto en espacios donde propone reformar leyes y no sólo en ámbitos locales y nacional, también en el ámbito internacional”.
En sí, dijo, tiene la capacidad de interpretar las leyes de las altas esferas del país, tan es así que su carrera profesional lo respalda. “Pueden inventar, denostar, calumniar, pero se van a tener que aguantar, porque más de 6 millones de votos lo respaldan”.
Comments