• CARLOS LUNA

IEPC expone que Concejo Municipal de Oxchuc debe convocar a elecciones

Tuxtla .- Edmundo Arellano, presidente de la Comisión de Sistemas Normativos del IEPC expuso que es necesario dar solución al tema de Oxchuc para terminar con las afectaciones por los bloqueos, para ello ya existe una sentencia la cual no se ha cumplido.



Habitantes de Oxchuc realizan boteos en el acceso principal en la cabecera municipal, para exigir al presidente concejal Luis Sántiz Gómez, un nuevo proceso electoral.


De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, (TEECH), el Concejo Municipal es el encargado de convocar a una reposición de la elección por usos y costumbres.


En un escrito que reparten en esta protesta, exigen la instalación de la sesión del cabildo como parte del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral.


Los inconformes demandan la liberación inmediata de 27 habitantes de Oxchuc, detenidos el día 19 de agosto del 2022 mientras se manifestaban en el kilómetro 46 que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal para exigir el cumplimiento de la misma sentencia.


Comentó que: “Una fractura entre grupos que ya lleva mucho tiempo que se ve con toda claridad el 15 de diciembre cuando se ve interrumpida por actos violentos la elección donde se iba a elegir nuevo ayuntamiento".


En este contexto, los bloqueos dejan perdidas hasta por tres millones de pesos por cada día a los empresarios de diferentes sectores, sin embargo, las autoridades no han emitido una sentencia o castigo ejemplar en contra de las personas que cometen bloqueos.

Entradas Recientes

Ver todo