Iglesia toma medidas de seguridad ante llegada de peregrinos y antorchistas
Tuxtla.- Juan Carlos Mendoza, sacerdote de la Parroquia de Guadalupe, de Tuxtla Gutiérrez, informó que, de las alrededor de mil peregrinaciones que se esperan en estos días, como parte de la celebración en honor a la Virgen Morena, sólo la de Villaflores, la más grande de Chiapas, modificó su punto de salida para el próximo 11 de diciembre.

En entrevista, explicó que, ante el tema de inseguridad que se vive en la entidad, los hombres comenzarán su recorrido en la Estación Peregrina, de Villaflores, mientras que las mujeres lo harán más adelante, en la comunidad Cárdenas, municipio de Suchiapa, para que se enfilen hacia la capital chiapaneca.
“Los primeros días han estado tranquilos, pero esperamos que, a partir de este jueves y viernes, se mueva un poco más la afluencia, y de esa manera llegar a las más de 40 mil personas que nos visitan como de costumbre”, detalló.
En cuanto a la peregrinación villaflorense, insistió en que lo importante es no exponerse, mucho menos a las familias, por ello, dijo, han insistido en tomar las debidas precauciones.
Aclaró que, por el momento, no se tiene más noticias de otros grupos de peregrinos y antorchistas de otros municipios que hayan tomado también sus propias medidas de cuidado por el clima hostil que generan los grupos delincuenciales, “lo que hacemos como Iglesia es decirle a la gente que se hagan presentes”.

Es importante, apuntó, que este tipo de situaciones no les roben la esperanza o se megue la fe, pues año con año es una tradición, sobre todo porque se busca renovar la fe en Dios a través de la Virgen de Guadalupe.
“Es cierto que está tenso, pero tenemos inscritas varias peregrinaciones”, puntualizó el también misionero del Espíritu Santo, quien refirió que, como siempre, tienen reuniones con las autoridades, “pero también nos piden que, como parroquia, también tengamos cuidado de los fieles que han de venir”.
Comentó que, de hecho, solicitaron que, en los días de mayor afluencia, haya presencia del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, entre otras corporaciones de seguridad.
Comments