top of page
  • CARLOS LUNA

Implementan programa para combatir rezago educativo dejado por la pandemia

Tuxtla.- Ante la necesidad de brindar atención a niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias no han concluido su educación básica, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), implementan el Modelo de Educación para la Vida, Aprende INEA, en su modalidad no escolarizada presencial o en línea.



Este programa activo a nivel nacional y estatal, ofrece la oportunidad a niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad que, puedan concluir su educación básica; son atendidos de preferencia en grupos exclusivos para primaria a cargo de un orientador educativo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pandemia en México provocó que 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria del ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieran, lo que dio como resultado una tasa de abandono total de 1.9% en nivel primaria y 9.2% en secundaria.


En Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación de Zona 0717 Tuxtla Oriente del Icheja a través de sus asesores educativos y técnicos docentes brindan atención en la Plaza Comunitaria y biblioteca pública de la Delegación de Copoya con esta modalidad.


Manuel Aquino, asesor de la plaza comunitaria, informó que en este espacio son atendidos un total de 15 niños y niñas que cursan el nivel inicial e intermedio, asimismo, menores que están por cumplir los 10 años son recibidos para poder ser preparados antes de su inscripción formal. Al término pueden ser incorporados (as) al siguiente nivel de educación básica.


Especialistas en el tema revelan que existen cuatro causas en el tema de abandono escolar, como la falta de recursos para enfrentar los costos de la educación, problemas personales, de salud, familiares y sociales.

El asesor educativo resaltó que, gracias al programa, muchos niños, niñas y adolescentes logran regularizarse, de no ser así, dijo que, una gran cantidad de menores quedarían en el abandono y en el olvidó.

18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page