top of page

Importante contar con red de monitoreo para conocer contaminación ambiental

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 9 ene
  • 4 Min. de lectura

Tuxtla.- Durante la temporada de secas, es cuando más incendios forestales se presentan en la capital, aproximadamente de marzo a junio, y es cuando más se monitorea la calidad del aire, sin embargo, especialistas e investigadores consideran necesario hacer un esfuerzo para empezar desde febrero a este monitoreo, ya que ahí radica la importancia de contar de una red de monitoreo de calidad del aire con varios puntos para determinar cuáles son las zonas de impacto.


Emmanuel Díaz Nigenda, profesor e investigador del Instituto de Investigación y Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERC), señaló que Tuxtla a final de cuentas es un valle heterogéneo, entonces hay diferentes actividades a lo largo de la ciudad y quizás los índices de contaminación no se van a presentar igual a lo largo de la mancha urbana.

“Necesitamos la red para poder determinar en sí los impactos, actualmente contamos nada más con un solo punto que es en el Palacio Municipal, yo esperaría que los índices se mostraran principalmente cuando obtenemos la actividad, por ejemplo, el grito de independencia y demás que queman la pirotecnia, es algo localizado en el centro, pero ya con las condiciones meteorológicas todo ese humo se dispersa rápido” señaló.

El también miembro del Cuerpo Académico de Cambio Climático y Contaminación Atmosférica, consideró que el principal problema radica en la temporada de secas por las condiciones meteorológicas que se presentan, así como la estabilidad atmosférica, que evita que esos contaminantes que se presentan como el humo se dispersen y queden estancados sobre la ciudad, como lo que hemos estado observando en los últimos años.

“Lo de hace dos años sí fueron incendios muy severos, más severos a comparación de los del año pasado, fueron concentraciones mucho más altas comparadas con 2025, pero eso no quita el dedo del renglón, porque señalamos que el máximo permisible establecido en la normatividad ambiental se sigue sobrepasando, deberíamos estar cumpliendo con esas concentraciones establecidas en la normatividad para poder estar tranquilos”, señaló.

Ahorita, por ejemplo, le ha llamado la atención que se han presentado quemas en este mes, o en estos últimos días, y eso afecta la calidad del aire, pero como las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión no es tan severo, no se habla de un problema como en marzo, abril, que es cuando se presentan las ondas de calor o estos estancamientos en la ciudad.

“Los incendios forestales están asociados principalmente a las quemas de pastizales, por ejemplo algunos predios al interior de la ciudad que se salvaron, por así decirlo, en la temporada de secas el año pasado, y ahorita obviamente la inconsciencia de las personas que pasan a tirar un cerillito, un cigarrito, entonces se prende y desencadena todo este problema”, explicó.

Por ello, explicó que al interior del Cuerpo Académico de Cambio Climático y Contaminación Atmosférica hacen proyectos relacionados principalmente a la adaptación y mitigación del cambio climático, también proceden a la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero, o bien la elaboración de inventarios de emisiones, todos estos proyectos les permiten apoyar el desarrollo de capital humano en los estudiantes de licenciatura y posgrado, en temas relacionados a las líneas de investigación.

“Actualmente, tratamos de identificar ciertas problemáticas o áreas de oportunidad para evaluar medidas de mitigación, ahorita uno de los proyectos que estamos trabajando es sobre el impacto del reciclaje y el composteo de la materia orgánica en los residuos domiciliarios, hemos trabajado también en la cuantificación de emisiones en ciertas actividades al interior de la ciudad, pero también hacemos estudios relacionados a las cuestiones agroecológicas como una medida de adaptación o mitigación al cambio climático”, añadió.

También están evaluando ecotecnologías para reducir el impacto de las emisiones que provienen de las actividades agropecuarias, esto les ha permitido generar un poco de información realmente de interés, que es compartida directamente a las dependencias gubernamentales a nivel municipal o a nivel estatal.

“De igual forma, hacemos el monitoreo de la calidad del aire, en la cual también hemos colaborado con las dependencias gubernamentales y les proporcionamos esos informes que generamos, en la cual hemos dado seguimiento al monitoreo de partículas desde unos años atrás, a pesar de las limitaciones en la instrumentación que tenemos, tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo para generar la información y hemos dado seguimiento principalmente cuando tenemos la presencia de humo en la ciudad, sobre todo para generar esta información que nosotros nos permite ir viendo cómo van evolucionando las concentraciones a lo largo del tiempo”.

Otro de los miembros de este cuerpo académico, hace el monitoreo térmico para determinar la importancia de los parques urbanos, que a partir de los decretos que se han presentado actualmente para la protección del recurso forestal al interior de la mancha urbana, permiten también apoyar esta serie de prácticas o de señalamientos de la importancia de estas áreas forestales, a partir de la determinación de islas de calor o islas frías al interior de la ciudad, parques urbanos como Joyo Mayyu, Caña Hueca, el Parque del Oriente, o el Jardín Botánico.

“Tenemos muchas inquietudes, por lo cual tratamos de emigrar o de voltear a ver a la instrumentación de bajo costo porque es precisamente el desarrollo de instrumentos que nos permite hacer mediciones de temperatura, mediciones de algunas variables meteorológicas o de calidad del aire que nos permite complementar nuestros estudios, yo hago la invitación principalmente para Ciencias de la Tierra, a aquellos estudiantes que van a ingresar del bachillerato y que tienen algún interés en temas de vulcanología, sismología, contaminación atmosférica o temas ambientales y sociales, a final de cuentas Ciencias de la Tierra es muy diversa y complementaria”, finalizó.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page