top of page
  • CARLOS LUNA

Impulsan lectura en comunidades remotas de Chiapas

Tuxtla.- Fabián Rivera Juárez, director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Coneculta dio a conocer que redoblan esfuerzos para fomentar el hábito de la lectura en comunidades marginadas de Chiapas.


Chiapas es una entidad cuyos habitantes no leen, en este sentido la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, realizan una serie de proyectos para llevar libros a las zonas más alejadas de manera gratuita en coordinación con las presidencias municipales.

Después de los años de la pandemia Covid-19, hay casos de alumnos de sexto de primaria que no saben leer ni escribir, o estudiantes de universidades que no tienen comprensión lectora, por ello, se implementan programas que llevan bibliotecas con grandes colecciones a los centros educativos rurales comunitarios para que tengan acercamiento con los clásicos de la literatura y es un programa que ha tenido buena respuesta.

Este programa denominado “Mochila Viajera”, lleva libros a zonas maginadas, así como la estrategia nacional de lectura del Gobierno Federal, busca implementar acciones a favor de la lectura en las infancias y adolescencia.

Estos sectores requieren formarse en el hábito de la lectura, para alcanzar la meta universitaria. Los clásicos como el Quijote para Niños, La Iliada y la Odisea, adaptada para niños, La Divina Comedia, son obras que se llevan en estos proyectos.

Destacó al respecto que: "Varios proyectos se están llevando a cabo, estamos terminando de distribuir, darle cabida a nuevas expresiones literarias, y sobre todo con mucho enfoque educativo es un proyecto federal que se está implementando”.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page