Impulsan nueva Ley Notarial en Chiapas
- CARLOS LUNA
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La Unión Internacional del Notariado (UINL) mantiene una observación atenta sobre México ante las reformas que podrían afectar la figura notarial, advirtiendo el riesgo de generar un "desierto legal" si se realizan nombramientos sin la experiencia debida.

Frente a este escenario nacional, desde Chiapas se construye un modelo de oportunidad. Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), destacó que, gracias a la unidad entre el gremio notarial y el gobierno estatal, se impulsa una nueva Ley del Notariado que responda a las necesidades tanto de los notarios como de la ciudadanía.
Díaz Carranza, invitada por la presidenta del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, Rosario Chacón, subrayó que la presencia de mexicanos en espacios prioritarios a nivel mundial es una oportunidad para posicionar los intereses de la entidad.
Experiencia y función social, ejes de la reforma
En un análisis conjunto con el consejero jurídico del estado, Guillermo Nieto, se coincidió en la necesidad de transparentar y garantizar la función social del notariado. Ambos enfatizaron la importancia de respetar los derechos de los notarios con más de 25 años de ejercicio, para evitar un "desierto jurídico notarial" que podría afectar a más de cinco mil notarías con esa antigüedad en el país, ante la posibilidad de nombramientos extraordinarios.
“Debemos trabajar juntos en la construcción de una propuesta de ley estatal del notariado que atienda el contexto de Chiapas y garantice un gremio legalmente constituido”, convocó Nieto a los profesionales del derecho.
El Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, liderado por Rosario Chacón, fue sede de un foro donde expertos abordaron temas cruciales para el sector. Díaz Carranza presentó la ponencia “La Trascendencia de México en la Unión Internacional del Notariado y su Impacto en las Economías del Mundo”, mientras que David Ross expuso “Imagen y Percepción: el Péndulo de la Confianza, el momento inviable que antecede al acto notarial”.
Los debates se centraron en legislación, asignación de notarías y la función social del notario, consolidando a Chiapas como un espacio de diálogo y propuesta ante un momento crucial para el futuro notarial en México.








Comentarios