• EFE

Inauguran el segundo parque solar más grande de México al sur del país

Ciudad de México.- La empresa Atlas Renewable Energy informó este viernes de la inauguración del segundo parque solar más grande de México, llamado "La Pimienta" y situado en el sureño estado de Campeche, que se estima que beneficiará a más de 300.000 familias de la península de Yucatán.


Más de un millón de paneles solares fueron distribuidos en 651 hectáreas del municipio de Carmen y se prevé que producirán 789 gigavatios hora anuales de energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el estreno, según expresó la empresa estadounidense especializada en proyectos de energía renovable en un comunicado, se pudo apreciar la capacidad ya instalada de 300 megavatios.

Además de la reducción de 1.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, los responsables del proyecto destacaron los más de 1.000 puestos de trabajo generados, principalmente ocupados por mano de obra local.

El cónsul general de Estados Unidos en Mérida (capital del estado de Yucatán), Dorothy Ngutter, recalcó que "el compromiso de nuestros gobiernos (EE.UU. y México) en energías limpias y transición energética rinde frutos en beneficio de nuestras naciones y el planeta”.

Por su parte, el secretario de Gobernación de Campeche, Aníbal Ostoa, se centró en los beneficios empresariales del nuevo parque solar.

“La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas: los inversionistas saben que todas las empresas que vienen de buena fe y que están comprometidas con el medio ambiente son bienvenidas”, dijo.

También destacaron la labor de la empresa para apoyar a mujeres a través del programa social “Somos parte de la misma energía”, que capacitó en habilidades técnicas a más de 355 mujeres de las comunidades locales, de las cuales 165 fueron contratadas durante la construcción del parque.

De este modo, se elevó la representación femenina del 2 % al 15 % en la construcción de este tipo de infraestructura.

Asimismo, Atlas Renewable Energy impulsó el "Proyecto Carmen", enfocado a apoyar a las comunidades aledañas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de dos centros de salud creados en alianza con la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.

Y en el ámbito medioambiental, implementaron un programa de protección de la fauna y la flora local mediante la construcción de un corredor natural dentro de la planta para apoyar la preservación del hábitat natural.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto más grande hasta la fecha se encuentre en pleno funcionamiento. Con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2", sentenció el gerente general de la empresa en México, Camilo Serrano.