top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Inauguran primera cabina de terapias virtuales para combatir el abuso sexual infantil

Tuxtla.- Uno de los pasos más difíciles en un caso de abuso sexual en niños, es que se atrevan a contar lo sucedido, y precisamente para facilitar el vínculo de confianza, la Fundación Internacional Granito de Arena inauguró una cabina de terapia virtual.



Elena Torres Villanueva, presidenta de la fundación, explicó que se trata del primer consultorio en su tipo para impartir terapia de manera virtual y animada desde cualquier parte del mundo.


Es una herramienta muy útil porque normalmente las niñas y los niños no tienen tanta confianza con personas adultas, en especial con una persona desconocida, y al momento de llevar a cabo una investigación o un acompañamiento en casos de abuso sexual infantil, complica el panorama.


“Por ejemplo, en una declaración es en una sola ocasión donde por primera vez ven a la autoridad o a la persona que va a hacer la diligencia y contar todo lo que pasó, entonces no existe esa confianza, especialistas lo dicen también en diferentes tesis que lleva tiempo ganarse la confianza de las niñas y de los niños”.


A un terapeuta le puede llevar muchas sesiones y meses poder obtener la declaración o un panorama amplio de lo sucedido, pero gracias a este consultorio, desde la primera plática lo comentan y le tienen mucha confianza a Arenito, que es su mejor amigo y le platican lo que les han hecho.


El consultorio consta de un sillón para el menor, situado frente a una pantalla donde está Arenito, un software animado detrás del cual hay un terapeuta que platica e interactúa con el menor, a través de micrófonos y cámaras para obtener sus respuestas.



Cabe recordar que México ha ocupado el primer y segundo lugar en tocamientos a infantes, fenómeno que con la pandemia se ha duplicado, hay mucho abuso en casa y en ocasiones quienes son agredidos en el núcleo familiar no cuentan con espacios de apoyo para detectar o reportar este abuso.


La cabina fue posible gracias al ingeniero Dante Arvizu, que lo creó y lo donó a la fundación, pudiendo materializar un sueño y atender esta necesidad de la población para tener justicia chiapaneca, para lo cual es muy importante tener buenas declaraciones.


“En ocasiones las personas que agreden utilizan las amenazas, el miedo, el control para que las niñas y los niños no se lo cuenten a nadie, pero gracias a Arenito y a esta nueva herramienta, esta cabina para terapias virtuales en tiempo real podemos contar ahora con declaraciones rápidas, con procesos mucho más rápidos donde vamos a poder promover en conjunto que las niñas y los niños chiapanecos tengan acceso a la justicia”, finalizó.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page