top of page
  • CARLOS LUNA

Incrementa en Chiapas la cultura de donación de órganos

Tuxtla.- Durante la pandemia Covid-19 la lista de pacientes que esperan un trasplante de órganos aumentó en un 17 por ciento, sin embargo en Chiapas ocurrió un fenómeno inesperado; las personas que desean donar un órgano y regalar vida también aumentó.


De acuerdo con la Doctora Kristell Dávalos Barrientos, directora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) del Estado de Chiapas, esto se traduce en que, actualmente se tiene más pacientes que esperan este beneficio, que esperan un órgano, un tejido.

Según cifras del Registro Nacional de Trasplantes, en el país hay 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante.

De manera general, las personas en la lista de espera nacional, se distribuye de la siguiente manera: 17091 persona(s) esperan recibir un trasplante de Riñón. 5,290 persona(s) esperan recibir un trasplante de Córnea. 265 persona(s) esperan recibir un trasplante de Hígado.

“Como Centro de Trasplantes en todo el estado, nuestro trabajo es vigilar que los procesos de donación de órganos se hagan de una manera transparente”, destacó la doctora. Dijo que, esta acción representa una alternativa terapéutica que da a los pacientes una calidad de vida.

“En el caso de los pacientes con insuficiencia renal ya sean niños o adultos, calidad de vida no es tenerlos conectados a a una máquina, realmente la calidad de vida que requieren es regresar a sus actividades cotidianas y esto se ofrece cuando realizamos los trasplantes”, destacó.

Por su parte, el médico José Antonio González Gómez, coordinador Hospitalario para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, expresó que la donación permite a las personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

18 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page