top of page
  • CARLOS  LUNA

Incremento en precio de insumos podría generar alza en alimentos preparados

Tuxtla.- El presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y alimentos Condimentados (Canirac) Guillermo Acero Bustamante precisó que, en este 2023, será la inflación la que determine la permanencia de los precios de los platillos, por el incremento constante de los insumos y materia prima.


En este panorama, precisó que, dentro de los grades, retos, que enfrenta el sector y en general la economía es la informalidad y el incremento constante de los insumos.

Es por ello que, resulta preocupante el panorama nacional respecto al a inflación, sin embargo, al ser un tema muy cambiante no hay nada definido hasta el momento.

“En economía no hay nada definido, la tendencia puede variar, incluso puede haber una contratendencia, que es más difícil de prever, y un ejemplo de ello es el 2022, que no fue el esperado definitivamente”, comentó.

Esto a pesar de que la inflación fue muy variable, se esperaba que después del segundo semestre la inflación en México bajaría, pero fue así, fue todo lo contrario al panorama internacional.

Dijo que la inflación se divide en subyacente, y no subyacente, la primera son los precios fijos, estables como unja colegiatura, la segunda es la más volátil, cambiante como los productos agropecuarios.

“Un ejemplo claro es el precio del tomate y otros insumos que pueden variar de un día para otro. Pese a ello estamos pasando un panorama atípico pues la inflación general está por debajo de la subyacente, lo que representa un reto más grande”, comentó.

Con ello los restauranteros exponen que, al no haber nada definido, esperan que la inflación pueda bajar, y con ello los costos de los platillos se conserven a lo largo del año.

16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page