top of page
  • Redacción

Indígenas a punto de cumplir cinco años desplazados

Tuxtla.- Indígenas desplazados del municipio de Chenalhó realizaron una jornada de protestas este martes, comenzando con la liberación de la caseta de peaje de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal.



Aracely Cruz López representante de los desplazados de Chenalhó acompañada de indígenas de diferentes municipios que están en la misma situación, dijo que están a punto de cumplir cinco años sin que exista solución a este tema.


Por ello, las familias desplazadas del Ejido Puebla Chenalhó, Ejido Cintalapa, en Ocosingo; Ejido Tenango, Ocosingo y Ejido Shulvó en Zinacantán, liberaron la caseta de cobro.


Aracely dijo que, en mayo se cumplirán cinco años del desplazamiento forzado por parte de grupos paramilitares que presuntamente opera Abraham Cruz Gómez actual alcalde de Chenalhó y la ex presidenta Rosa Pérez Pérez, y hasta el momento no hay detenidos por los hechos violentos de aquel 26 de mayo del 2016 en donde asesinaron a Guadalupe Cruz Hernández y la menor de 12 años, Adriana Méndez Gutiérrez.


Por ello pidieron el esclarecimiento de este asesinato, ejecución de la orden de aprehensión por el desplazamiento forzado de 54 familias integradas por 246 personas y que generen las condiciones para su retorno seguro a sus viviendas.


Aunque en fechas pasadas, se realizó un censo de viviendas afectadas, para el retorno de sus propietarios, aseguran que no hay condiciones de regresar, ya que no se han desarmado los grupos paramilitares que los desplazaron.

23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page