top of page
  • CARLOS LUNA

Indígenas desplazados hacen llamados de auxilio por conflicto agrario

Tuxtla. - Derivado del conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Aldama, el cual se ha extendido por varias décadas, los desplazados por este tema dan a conocer que todos los días se hacen llamado de auxilio por la presencia de grupos armados. En este sentido luego de que este fin de semana se difundiera un video donde se da a conocer una nueva seria de detonaciones en la zona limítrofe, y también el llamado de auxilio a las autoridades estatales.



“Todos los días, a veces a cada hora, envían mensajes de auxilio las 30 familias que fueron desplazadas de Magdalena Aldama, donde reportan detonaciones de arma de fuego y persecución de grupos de corte paramilitar, derivado de una disputa agraria de 60 hectáreas entre pobladores de Magdalena Aldama y San Pedro Chenalhó que data desde hace 45 años”, dan a conocer los desplazados.

Agregaron que: “Ahorita en la comunidad de San Pedro Cotzilnam estamos en peligro, el grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha entraron en la comunidad de San Pedro Cotzilnam en el mero centro”.

En este tema el mismo secretario general de gobierno Ismael Brito Mazariego dio a conocer que autoridades sostuvieron una reunión con ambas partes y lograron la firma de un acuerdo de paz en el 2019, sin embargo, con la cuarentena por COVID-19 en los últimos meses las detonaciones de arma de fuego se realizan a cada hora, durante la madrugada, los fines de semana, a cada momento, situación que no permite la tranquilidad entre ambas partes en conflicto agrario.

Destacó que: “Con el acuerdo de ellos mismos, logramos que el ejército pudiera entrar y recorrer esas zonas sobre todo Aldama que era donde no podía entrar el ejército, hemos mantenido muchísima comunicación con ambas partes, y yo quiero comentarles que efectivamente se firmó un acuerdo de no agresión, se ratificó así hace algunos días, sin embargo, hay que decirlo, puede haber intereses que no los tenemos bien precisados”.

El encargado de la política interna de Chiapas aseguró que ya cuentan con la elaboración de un acuerdo sobre la mesa que podría presentarse a ambas partes para dar fin a esta disputa añeja que mantiene en conflicto a los dos municipios.

Sin embargo, la presencia de grupos armados en esta zona no ha cesado sobre todo en los últimos siete años, donde se han dado episodios de desplazamiento forzado, ha habido muertos por ataques, y las víctimas no han podido retornar a sus tierras.

 

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page