• EFE

INE asegura que "ha hecho todo" para consulta revocatoria

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lórenzo Córdova, dijo este jueves en conferencia de prensa que la institución ha hecho todo lo que tenía que hacer para que este domingo se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato en la que los mexicanos decidirán la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.


“Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, no es por nada, solo por cumplir con nuestro trabajo, (el INE) sigue siendo la institución que más confianza le produce a los ciudadanos”, dijo Córdova, quien destacó que, a pesar de las dificultades, ya está todo preparado para que los mexicanos acudan a las urnas.

El presidente dijo que “al contrario de lo que se dice” -haciendo alusión a las constantes acusaciones del presidente López Obrador- se han llevado a cabo “miles de acciones” de difusión.

Durante la conferencia, en la que participaron once consejeros del INE, destacaron que el proceso ha sido muy complejo por temas de presupuesto pero también por las numerosas “conductas irregulares” de funcionarios públicos que han incurrido en violar las normas de la propaganda gubernamental.

“Ha habido una serie de conductas irregulares que en su magnitud nunca habíamos presenciado”, consideró.

“Pese a todo, la revocación de mandato va y va muy bien. Todo está listo para que acudan los 93 millones de ciudadanos en edad de votar y tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde”, prosiguió Córdova.


Además, defendió el trabajo “impecable” del Instituto, a quien en este proceso se le ha acusado en varias ocasiones de estar poniendo trabas para la realización de la consulta.

“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de promover la participación ciudadana”, espetó el presidente.

Además, aseguró que todos los consejeros han recibido en estos meses numerosos tipos de amenazas, incluso amenazas de muerte, pero no se han dejado amedrentar.

“Nos quieren intimidar pero no nos han intimidado ni nos van a intimidar. Quien denuncia penalmente no lo hace por deporte y amenazas hay todos los días. Esta autoridad está sometida a amenazas desde hace muchísimo tiempo, pero aquí nadie se deja amenazar”, dijo refiriéndose a sus compañeros.

Córdova informó que habrá 57.517 casillas a las que podrán acudir los ciudadanos a votar y también detalló que a través de un “sistema de control rápido con una muestra de 1.800 casillas” se podrán saber los resultados preliminares en la noche del domingo, alrededor de las 21.00 o 22.00 horas (5.00 horas GMT del lunes).

El próximo domingo 10 de abril se celebrará una inédita consulta popular para decidir la continuidad del presidente en el cargo.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover "una campaña permanente" para movilizar a sus bases.