top of page
  • CARLOS LUNA

Ineficiente la Secretaría de Seguridad pública para atender denuncias de violencia de género

Tuxtla.- Selene Domínguez, integrante de la Red de Familias de Victimas de Feminicidio, señaló que actualmente no existe capacidad efectiva de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla para atender las denuncias de violencia de género.



Por ello hizo un llamado a las autoridades para que atiendan una denuncia de violencia de género contra Lucrecia Gumeta Santos, una mujer adulta mayor de 82 años, que vive riesgo feminicida, que, el 30 de agosto pidió la intervención de las autoridades de seguridad pública, sin embargo, no hubo respuesta.

Lamentó que: “La falta de actuación, la negligencia, la omisión, en la que incurre el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez Jorge Alexis Zuarth Córdoba”.

Selene Domínguez, explicó que la Fiscalía General del Estado está obligada a combatir de manera pronta y eficaz la violencia hacia las mujeres chiapanecas y perseguir de oficio este delito.

Se trata de una familia que vive en riesgo feminicida por un mismo agresor, una madre de 27 años, dos menores de edad, una adolescente y doña Lucrecia una adulta mayor de 82 años.



Detalló que: “La señora Lucrecia fue víctima de robo con violencia por parte de Juan “N”, quien enfrentó una condena por dicho delito, sin embargo, al salir de prisión acudió al domicilio de la señora Lucrecia y además de volver a robarle artículos del negocio que le sirve para sobrevivir, la agredió físicamente”.

“La víctima llamó al 911 para solicitar la intervención de las autoridades de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, el agresor se dio a la fuga. Momentos después, el 911 recibe el reporte de que el mismo sujeto, se encontraba agrediendo físicamente a su pareja sentimental, y las tres hijas de la misma, dos menores y una adolescente. Fue detenido, pero no hubo un seguimiento de las autoridades y aunque hay una denuncia de violencia de género fue levantado el reporte como alteración al orden público”, Concluyó.

 
37 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page