Informan sobre reestructuración de deuda por el bien de Chiapas
- CARLOS LUNA
- 31 jul
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Este jueves el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito, aseguró que el gobierno estatal no solicitará más endeudamiento y priorizará el bienestar de la población con una reestructuración que permitirá inversiones en diferentes rubros.

En este sentido destacó que el gobierno de Chiapas logró una reestructuración histórica de su deuda pública que permitirá liberar más de 6 mil millones de pesos sin necesidad de contratar nuevos créditos.
El secretario explicó que esta medida, avalada por el Congreso local, no incrementará la deuda del estado, sino que optimizará los pasivos heredados para destinar más recursos a programas de justicia social y desarrollo comunitario.
Aseguró que: ”No se pedirá un solo peso adicional de deuda. Somos un gobierno responsable que prioriza el manejo honesto y transparente de los recursos públicos”.
La actual administración recibió, al asumir el poder el 8 de diciembre de 2024, una deuda total de 18,860 millones de pesos dividida en: deuda bancaria: 12,268 millones de pesos y deuda bursátil: 6,592 millones de pesos (en Unidades de Inversión, UDIs).
Detalló que, aunque se avanzó en reducir la deuda bancaria, la bursátil se convirtió en un "pozo sin fondo" debido a que su monto crecía con la inflación, alcanzando 6,709 millones de pesos al 1 de julio de 2025.
Con la estrategia de "finanzas humanistas" impulsada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el plan generará ahorros y liberación de fondos.
Explicó que, con una reducción de la tasa de interés: De TIIE + 0.52 a TIIE + 0.35 y liberación de garantías: Se recuperarán 300 millones de pesos en reservas.
Habrá una menor afectación al Fondo General de Participaciones: Baja del 24.88% al 15.38%.
Con ello se tendrá un ahorro total: 2,624 millones en intereses, más 317 millones por liberación de reservas.
Mientras que en en caso de al deuda bursátil con la conversión de UDIs a pesos: Se frena el crecimiento inflacionario.
Se recuperarán garantías con la liberación de 561 millones en fondos de reserva, la liberación del ISN (Impuesto sobre Nómina): 2,000 millones anuales que ya no estarán retenidos.
Aunque, dijo, el ajuste incluye una penalización de 165 millones de pesos, el saldo final arroja un beneficio neto superior a 6,000 millones de pesos para el estado.
Pariente Gavito reiteró que estos recursos se destinarán a obras públicas, educación, salud y programas sociales, en línea con el compromiso de la administración de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos.









Comentarios