- RUBÉN PÉREZ
Inician paro trabajadores del PJF
Tuxtla.- La propuesta de reforma que prevé la sustitución masiva de personas juzgadoras amenaza la confianza pública en la imparcialidad y la equidad de los tribunales federales, advirtieron este lunes empleados del Poder Judicial de la Federación de Tuxtla Gutiérrez.
Ante esta situación, refirieron que, a nivel nacional, suspenderán las actividades jurisdiccionales en defensa de la independencia judicial de forma indefinida, salvo casos urgentes “porque a la población no la vamos a dejar desprotegida”.
En una rueda de prensa, explicaron que la mencionada iniciativa, como está propuesta por “voto popular”, somete al mecanismo de selección de jueces a un procedimiento donde lo político se sobrepone a los méritos objetivos de los aspirantes.
Refirieron que se trata de una situación histórica, inédita y sin precedentes, por lo que esto exige una medida legítima y unificada, “personas juzgadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación porque nuestro compromiso es con el pueblo de México y la protección de las minorías”.
Mencionaron que sólo protegen sus derechos y, sobre todo, el de la ciudadanía que disfruta de un sistema de justicia independiente, imparcial y equitativo, “hoy escribimos la historia de la justicia; porque enfrentar la propuesta de reforma requiere de nuestra valentía y de nuestra unidad”.
Aclararon que esa reforma “piensa que la justicia es un juego”, lo que daña más los derechos fundamentales de las personas, “está patentado que los diálogos sólo fueron una simulación, y que esa reforma es una burla”.
Lo peor de todo, dijeron los inconformes, es que se denosta al pueblo, pues se cree que sus problemas no son importantes y que cualquier persona los podría resolver. Por ello, insistieron, pararán labores hasta lograr que esa propuesta de reforma no se haga efectiva.
Opmerkingen