top of page
  • COMUNICADO

INM vulnera derechos de migrantes: denuncia Comité Digna Ochoa

SCLC.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúan revictimizando y vulnerando Derechos Humanos de una ciudadana argentina.


En un comunicado, Digna Ochoa asegura que el INM se niega en cumplir con las recomendaciones del acta de conciliación con expediente CNDH/5/2022/5810 aceptada por su Subcomisionado Jurídico Alejandro Tagle Marroquín.

“Solicitamos que cese la revictimización y vulneraciones de Derechos Humanos a la ciudadana María N de nacionalidad argentina, y el INM asuma su responsabilidad como autoridad perpetradora de violaciones de los Derechos Humanos, las cuales están debidamente acreditadas en el acta de conciliación bajo el expediente CNDH/5/2022/5810/Q de fecha 16 de diciembre de 2022 firmada y ratificada por el Subcomisionado jurídico del INM Alejandro Tagle Marroquín”.


Y es que la Quinta Visitaduría se ha comunicado con María que vive en Guatemala y le han manifestado que se niegan a emitir la visa humanitaria que se requiere para que ella pueda estar en condiciones de darle seguimiento a la queja y acuerdos emitidos en el acta de conciliación, lo que implica el procedimiento de registro y seguimiento en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.

“También le ha manifestado que “las autoridades están con un tema de que supuestamente el INM no puede realizar acción alguna hasta que se registre la señorita María N en el RENAV, y CEAV también replica que hasta que el INM no le notifique respecto de la conciliación no pueden iniciar su registro. A pesar de que ya mandé la aceptación por correo a la CEAV”, cita el escrito.

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page