• AFP

Inmejorable oportunidad

Annete Lewis

deportes@sie7edechiapas.com.mx


Trascendió esta semana que, CONADE acaba de deslinda los Juegos Nacionales de las Federaciones, es decir, aquella presunción de poderío que otorgaba firmar un anexo técnico que cada estado acomodada a placer, se terminó y para muchos es de verdad una muy mala noticia.

Hace un par de semanas, cuando se hablaba del evento estatal de tenis que es parte del proceso al seccionar, que a su vez es clasificatorio para los Juegos Nacionales, ¿por qué el atleta tenía que pagar inscripción? Si se supone que ya es un proceso en el que están los mejores. Bien, seguro habrá quien pueda decir que la intromisión de las federaciones y por ende, de las asociaciones estatales, permitía que eso sucediera; luego entonces, quien se encargue de vigilar los procesos selectivos será quien tenga la labor de recuperar el terreno que se ha perdido por las formas en las que agrupaciones deportivas han condicionado y muchas veces, usado este evento para maniatar a los deportistas, entrenadores y demás. No es tarea menor.

Pero este movimiento debe ser una muy mala noticia para esos presidentes de asociación que viajaban con la bandera de los Juegos Nacionales, antes la Olimpiada Nacional, para mantenerse “intactos”, es por eso que los que se van a encargar de esta tarea, deben recuperar mucho terreno, o bien aliarse de nueva cuenta con estos presidentes (que no sorprendería), y seguir “controlando” el deporte de mala forma.

Muchos celebran, muchos más de los que se lamentan por esta decisión, sin considerar que si hay gestión de manera correcta, los pasos dados pueden ser fundamentales y traer de vuelta procesos limpios, selecciones más justas y con mejor nivel y por ende, mejores resultados. La noticia llega a destiempo sí, porque al menos un par d disciplinas ya pusieron en marcha su proceso y ya hubo injerencia de las federaciones, como es el caso del tenis y la natación.

Es una buena oportunidad para mejorar, pero es también lo peor que pudo suceder, porque en Chiapas no existe un organismo que sepa entender el fondo y que en las formas deja en evidencia ese procedimiento errado y que hoy debe estar intentando la salida más fácil. Hace unos meses invitaban al padre del deportista a “informarse sobre deporte federado”, ahora ya deben estar pensando en las formas, porque lo que siempre interesa es el fondo y eso lo sabe todo el mundo.


IMAGEN DEL DÍA


Diosa griega


Que arrancó a tope el 2022 es Maria Sákkari que va ganando puestos en la WTA con muy buenos resultados por el mundo. Tú puedes protagonizar este espacio, envía tus fotos a deportes@sie7edechiapas.com.mx; no se publicarán fotos anónimas.




Entradas Recientes

Ver todo