top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Inmunoterapia, las vacunas contra la alergia

Tuxtla.- El tratamiento más efectivo contra las alergias suelen ser las vacunas hechas con las mismas partículas de los componentes alérgenos, un campo que cada vez evoluciona más a la par de la ciencia.



Desireé Larenas Linemann, inmunóloga clínica y directora del Centro de Asma y Alergia, explicó que viene una vez al mes a Tuxtla desde hace cuatro años para tratar a sus pacientes, según el padecimiento de cada uno de ellos.


“Lo que vemos cuando aparece una alergia son mocos, tos, el chiflido en el pecho, eso son los síntomas, porque el tejido está inflamado o irritado, pero no llegamos a la causa”, explicó.


Es así como se recomienda la inmunoterapia, que se puede llegar a dar en gotitas abajo de la lengua o en piquetes, ya hay una vacuna especial que se aplica una vez al mes para este fin.


“Así podemos poco a poco acostumbrar tu cuerpo a lo que te causa daño para que finalmente inhales el ácaro o el polen y ya no te cause daño, eso es muy bonito y cada vez necesitamos menos medicamento, el manejo es largo, entonces aquí si necesitamos ser puntuales y aplicados”, señaló.


En total son tres años de tratamiento, que nos pueden proteger hasta por 5 a 10 años si usamos las gotas, o hasta por 12 años si usamos los piquetes, la mitad de los pacientes regresan a tener nuevas alergias y una vez que eso pasa se vuelven a hacer los prick test o pruebas en la piel, que es una ventana que nos enseña qué pasa dentro del organismo.



“Aquí les ponemos las 40 diferentes gotitas de pólenes de pasto, de ácaros de perro, gato, cucaracha, hongos, probamos de todo y ya encima de cada gotita hacemos un pequeño raspón en el brazo para que entre a la superficie de la piel, esperamos 20 minutos para ver cuál me empieza a dar comezón y hacer labor”.


Es así como se toman esos extractos y se prepara la vacuna, cabe mencionar que esta surgió en 1911, se inicia con piquetes en Inglaterra, a fines de los 80 un grupo de Londres checa cómo hacer para no picar, pero se dieron cuenta que ni deglutidas ni en la nariz funcionaban, hasta que probaron debajo de la lengua; incluso, ahora en Europa hasta venden tabletas sublinguales para llevar el tratamiento.


“Las gotitas me dan oportunidad de yo mezclar, si tienes alergia a tres o cuatro cosas lo metemos todo dentro de la vacunita, no más de cuatro cosas porque si no diluyo y ya no es buena la vacuna, somos muy cautelosos en seguir las buenas reglas de la inmunoterapia”, puntualizó.


La doctora Larenas da consultas en Chiapas los martes una vez al mes, por ahora regresan a fines de julio, en agosto, y así una vez al mes, incluso traen aparatos para medir la función del pulmón, y ayudan a descartar casos de niños que aparentemente se enferman a cada rato, lo que puede ser una rinitis alérgica.


El número es 5551712248 para agendar una cita con ella y llevar el tratamiento adecuado, que puede evitar casos de anafilaxis, asma u otras reacciones adversas ante dichas sustancias.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page