top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Innecesario incrementar impuestos, considera experto

Tuxtla.- En estos momentos no es necesario incrementar los impuestos, sino sólo llevar a efecto los procesos de fiscalización o las facultades de revisión, consideró Víctor Manuel Escobar Espinosa, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos. 



Expuso que el actual gobierno federal debería emplear una política fiscal que se avoque a quienes están en la informalidad, pues la fiscalización ha sido más fuerte para las grandes empresas o contribuyentes.

Comentó que a la informalidad se le debería de hablar del Régimen Simplificado de Confianza, pues hasta el momento hay mucho desconocimiento del mismo, “eso ayudaría a contribuir más y contrarrestar más la informalidad y contribuir, sin duda, al gasto público”.

En cuanto a las facultades de revisión, recordó que hay dos básicas: las de gestión o las de comprobación; “las primeras son aquellas invitaciones o exhortos que se hace a los contribuyentes, y que dan muy buenos resultados, han aumentado las recaudaciones”.

Con hacer eso, mencionó, es más que suficiente para contribuir al pago de los impuestos, sin la necesidad de aumentar los mismos.

Pese a que Claudia Sheinbaum, ganadora de las pasadas elecciones a la Presidencia del país, aseguró que habrá otros tres nuevos programas sociales, el entrevistado dijo que, en el momento en que todos contribuyan de manera equitativa y proporcional a sus ingresos, “sí alcanzaría para echar andar esos nuevos programas, sí se podrían sopesar estos”.

Para él, expuso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no incurre en un terrorismo fiscal, sino que los programas de fiscalización sólo se basan en cruces informáticos, en donde sólo aplican la tecnología o los algoritmos de la inteligencia artificial.

“Más bien los errores se derivan de la información que, nosotros como contribuyentes, le proporcionamos a la autoridad. Porque si llenamos bien nuestras declaraciones, o si emitimos bien las facturas, no tendremos problemas, los números son exactos”

Si hay algún tipo de discrepancia, ejemplificó, es porque a veces el contribuyente factura menos de lo que comprueba, “o lo que ocurre es que factura 10 pesos y declara 8, entonces lógicamente los algoritmos de la inteligencia artificial detectan eso, por ello no es terrorismo fiscal”.

Lo que la persona física o moral tiene que hacer, recomendó Víctor Escobar, es mejorar los procesos contables y las respectivas declaraciones.

6 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page