Inseguridad, un tema que le pega fuerte a los constructores
- EFE
- 15 dic 2024
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La inseguridad y la falta de actualización de los tabuladores de materiales para la construcción, se han convertido en dos temas pendientes en los últimos tiempos, manifestó Rogelio Tamayo Carboney, candidato a la dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas.

Aclaró que ya tienen avanzadas algunas propuestas en esas materias, como una propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública, así como atender no sólo los tabuladores sino las tarifas de acarreos de material, pues se “disparan mucho” en los presupuestos.
“Estamos muy esperanzados, porque los nombramientos que ha hecho el gobernador, nos hacen tener la esperanza de que el rubro de los tabuladores serán acordes a las necesidades de las regiones de nuestro estado, y de esa manera podremos garantizar aún más la calidad del servicio que se le da a la población”, detalló.
En cuanto al tópico de seguridad, aclaró que fue plausible cómo el actual gobernador Eduardo Ramírez Aguilar le puso énfasis al mismo, “el mensaje está claro, se siente, se percibe el movimiento en las carreteras, lo hemos visto, porque sí es un problema que nos queja, sobre todo a nosotros los constructores”.
Hace seis años, recordó, unos compañeros y él elaboraron un estudio en el que se determinó que las empresas del ramo de la construcción destinan entre el 1 y el 3 por ciento de su presupuesto anual para mitigar los riesgos que implican la inseguridad.
“Sinceramente es un aspecto que sí nos impacta, y el impacto es mayor cuando nos toca (ser víctimas de la delincuencia), como cuando nos roban una unidad, o hay un accidente, o algún secuestro… eso se multiplica porque ya no hablamos del 3%”.
Con la llegada de ERA, reiteró, están esperanzados de haber escuchado la propuesta de seguridad, “y esperamos que así sea”.
Comments