top of page

Integra Congreso Comisión Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas

  • COMUNICADO
  • 14 may
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura aprobó, por obvia resolución, la iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial para conocer, proponer y dar seguimiento a las Acciones de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en el estado de Chiapas, presentada por quienes integran la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Guillén Guillén.

Para manifestar su postura relativa a la integración de  dicha comisión,  abordó tribuna la diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, quien argumentó que en México se tiene el registro de mas de 13 mil personas desaparecidas. Asimismo, hizo un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, por dar respuesta a la demandas de las madres buscadoras.

“En esta muestra de empatía legislativa, hoy se abre una puerta para que la familias puedan ser escuchadas y se pongan en marcha los mecanismos de acción legislativo”, apuntó.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, se aprobó  el dictamen de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública, relativo a las seis solicitudes de prórroga presentadas por los ayuntamientos de Bella Vista, Capitán Luis Ángel Vidal, El Bosque, Jitotol y Salto de Agua y el Concejo Municipal de Frontera Comalapa; para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2024.

Continuando con el orden del día se dio lectura y se turnaron a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

• Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Chiapas.

• Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 401 BIS al Código Penal para el estado de Chiapas, en materia de falsificación de documento.

• Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de Chiapas, en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

En asuntos generales participaron los diputados: Getsemaní Moreno Martínez, de MORENA, quien abordó tribuna con el tema: "Día Internacional contra la LGTBFOBIA”; Abundio Peregrino García, del PT, con el tema: "Día del Maestro y la maestra"; y Domingo Velázquez Méndez, del PRI, con el tema: ""Acceso a la educación universitaria de las comunidades indígenas".

Commentaires


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page