top of page
  • LUCÍA TREJO

Integrantes de AMEXME, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Tuxtla.- En un hotel, ubicado al oriente de la capital, un total de 50 mujeres, reconocieron el esfuerzo, compromiso y trabajo que han realizado durante varios años para alcanzar su objetivo de vida.



Por ello, la presidenta de AMEXME Levi Mirosalva Martínez Cruz, galardonó a varias de estas mujeres, entre ellas, Socorro Zavaleta Cruz (Socorrito), quien contó su historia y experiencia en los negocios, con el objetivo de alentar a sus compañeras y que estas permanezcan firmes antes lo que desean alcanzar.

Socorrito ha estado inmiscuida en varios negocios dentro de la economía tuxtleca. En primera instancia menciona que en el año 1979 fundaron ella y su esposo, una tienda de juguetes educativos, siendo este negocio un precedente para los demás proyectos empresariales de la ya consolidada mujer empresaria.

Tras unos años de preparación en varios rubros, funda la icónica florería Candox, en 1980. Recordó que durante los sucesos del volcán Chichonal, por medio de sus grupos de beneficencia de la iglesia, logra brindar ayuda a los damnificados de esa tragedia de escalas inimaginables. Esto sería primordial, para la empresaria, ya que la labor social fue parte de su vida.


Dentro de su labor social, le tocó construir y presenciar el ataque a la “Casa del Samaritano”, por cierto, sigue de pie hoy en día, puntualizó.


Posteriormente, se inscribe en un Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, para tener más bases, fundamentos y trabajar en la labor social para no solo limitarse en la parte de activista. Esto la llevó a formar parte del comité de bienvenida que recibió al Papa Juan Pablo II, en su memorable visita a México.



A mediados de los noventas, fue un momento de grandes cambios, pues abrió una sucursal de Candox en Plaza Cristal, previamente tuvo un estante en Aras Bazar, pero debido a la incorporación de su esposo en la política, cierra esa sucursal, además, ingresó a un partido político, siendo clave en la promoción de las mujeres en ese instituto.


Se involucró en el ámbito de la separación de la basura, pero detuvo su proyecto en 2009, porque fue nombrada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas, lo cual le llevó a tener grandes responsabilidades.


Actualmente, se dedica a la venta de fertilizantes orgánicos, ideal para estos tiempos de conciencia del medio ambiente, ya que la preparación de flora y frutas es primordial para la salud, más aún, en etapa postpandemia.


Socorro es tan sólo un ejemplo de mujeres chiapanecas que conforman AMEXME; pues entre ellas, hay grandes historias de vida y éxito.






150 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page