top of page
  • EFE

Inundaciones en Europa dejan 190 muertos

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel descubrió el domingo la devastación "surrealista" provocada por las inundacionesen Europa del Oeste, que dejaron al menos190 muertos en Alemania y Bélgica,una cifra que seguirá aumentando porqué todavía hay muchos desaparecidos.



La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.


Esta zona de Renania-Palatinado, en el suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 112 de los 159 muertos del país.En Bélgica murieron 31 personas.


No todo puede atribuirse al cambio climático, admitió. También hay que replantearse la actuación humana en las cuencas fluviales. "Pero la suma de los fenómenos extremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos", añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralidad climática "cuanto antes", afirmó.


Merkel hizo estas declaraciones tras recorrer Schuld y otros puntos del estado federado de Renania-Palatinado con la jefa de ese gobierno regional, Malu Dreyer. Más allá de las metas en la lucha contra el cambio climático, la canciller se comprometió a hacer llegar ayuda directa a los damnificados por las inundaciones.


La destrucción sufrida en Schuld, población de unos 700 habitantes, ha convertido esta población en símbolo de la catástrofe que se ha cebado en ese "Land" y en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.


La canciller indicó al respecto que su gobierno acometerá ya en próximo Consejo de Ministros, el día 21, un paquete de ayuda urgente. Merkel no concretó su volumen. Su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, avanzó en declaraciones la cifra de 300 millones de euros, en lo que respecta al apoyo a los damnificados, mientras que la reconstrucción de infraestructuras puede precisar de "miles de millones" de euros.


Hasta ahora no hay una evaluación de la cuantía de los daños en las infraestructuras de la región, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 "Länder" del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.


Al "Land" de Renania-Palatinado corresponde el más alto número de fallecidos -110- del total de los 156 confirmados en el oeste del país. Todos ellos se han producido en la región de Ahrweiler, situada entre las ciudades de Coblenza y Colonia, donde se encuentra la localidad de Schuld.


COHESIÓN Y SOLIDEZ FRENTE A LA CATÁSTROFE


La de Merkel era segunda visita de alto rango a las regiones castigadas por las inundaciones, tras la que ayer, sábado, realizó el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al "Land" de Renania del Norte-Westfalia. Ahí se reunió con el primer ministro regional y candidato a la Cancillería, Armin Laschet.


La conservadora Merkel y la socialdemócrata Dreyer, política muy bien valorada por sus conciudadanos, dieron una imagen de cohesión frente a la catástrofe. A la líder regional -con movilidad reducida, puesto que sufre esclerosis múltiple- andó en algunos tramos recostada en el brazo de la canciller, quien además expresó reiteradamente su respaldo a su gestión de la crisis a escala regional.


Juntas hablaron con bomberos, voluntarios, soldados y equipos de protección civil, se interesaron por aspectos más técnicos de sus tareas -algo habitual en la canciller- y respondieron ante una conferencia de prensa que incluyó preguntas incómodas de algún ciudadano sobre los déficits no tan puntuales de la región.


El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción, según el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.


Aunque el agua está retrocediendo en el oeste del país, la situación empeoró el sábado por la noche, más al sur, en la frontera entre Alemania y Austria.


Estas inundaciones en Baviera mataron a una persona.


Se declaró un "plan de catástrofe" en el distrito alemán de Berchtesgaden y se desplegaron varios centenares de bomberos.


En Austria, el casco antiguo de Hallein se inundó y los bomberos estuvieron en alerta en las regiones de Salzburgo y Tirol.



En la frontera este del país, entre Alemania y la República Checa, los ríos también se desbordaron en la región de Sajonia el sábado por la noche.


"COMO LA GUERRA"


El Papa Franciscomanifestó este domingo su "solidaridad" con las poblaciones afectadas por las inundaciones, que también causaron daños enHolanda y Luxemburgo.


En Alemania, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos con helicópteros, barcos y buzos especializados.


"Llevamos más de 20 años viviendo aquí y nunca habíamos vivido algo así", dijo Hans-Dieter Vrancken, un vecino de 65 años del pueblo de Schuld que Angela Merkel visitó.

"Es como la guerra", dijo.


Más de 300 personas seguían desaparecidas el sábado por la noche solo en el cantón que rodea a la ciudad de Bonn (Renania del Norte-Westfalia), de casi 600 mil habitantes.


El jefe de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg, pidió el domingo la modernización de los sistemas de alerta locales, lamentando que "al principio esta catástrofe dio la impresión de ser una lluvia intensa, sin que se comunicara su dramática magnitud".




12 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page