• ALEJANDRA OROZCO

Joyas que guardan historias completas

Tuxtla.- Daniela Hernández León, mejor conocida como la creadora de "Danicorio", se dedica a hacer joyería artesanal con arte en miniatura, sin embargo, desde 2020 incursionó en la elaboración de joyas de leche materna, pues era pandemia, no tenía nada qué hacer y empezó a ver imágenes en Instagram y Pinterest, se intrigó y empezó a investigar cómo hacerlas.


“Primero hay que deshidratar la leche materna, es como que lo más complicado, ya teniendo la costrita de la leche esta la vamos a moler, la hacemos en polvo y ahí viene el proceso de ponerlo con la resina, para poder hacer la joyita", explicó.

Este proyecto ha sido algo bonito para las mamás, un recuerdo de esa etapa con sus pequeños, en este tiempo han tenido varios pedidos y lo que más le gusta es cómo las personas se emocionan al tener el recuerdo de esa etapa, aunque no solo se ha limitado a la leche materna.


“También hice unos brazaletes con cenizas, simulaban ser una playa, también he encapsulado pelitos de mascotas cuando se nos van, y me han preguntado qué puedo hacer con dientitos o cordón umbilical, yo creo que sí se podría pero no lo he intentado”, señaló.

Más que un accesorio, Dani considera que es un recuerdo a esa etapa de las mamás y compartir con ellas esa historia: “para mí

es algo bastante importante y bonito, sobre todo porque verlas emocionadas cuando lo reciben me da mucha alegría”, puntualizó.