- RUBÉN PÉREZ
Jubilados del Isstech “ven con buenos ojos” respaldo de la Fepechis
Tuxtla.- Por medio de beneficios de la Red Salud, la Federación Estatal de la Confederación Nacional de la Productividad (Fepechis) buscará que miles de jubilados del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) reciban descuentos en medicamentos, atención médica, entre otros que, incluso, podrían ser gratuitos.
Luis Ángel Tovilla Domínguez, secretario general de la Fepechis, explicó que la intención es que la gente sea más productiva, “y se tuvo esta convocatoria para todas estas personas (alrededor de 700 jubilados) que requieren de apoyos, como un plus a lo que ya reciben (atención médica en el Isstech); acá, como dije, se trata de que obtengan beneficios en el tema de medicamentos, hospitales, doctores”.
Declaró que, por fortuna, han tenido la oportunidad de acercarse a varios sectores, a quienes les han explicado el trabajo que han hecho; “nuestra Federación ha firmado tres convenios, como por ejemplo con el IAP para ofrecer descuentos en maestrías y otros temas de educación, o con la Red Salud”.
Hasta el momento, comentó que ya cuentan con cerca de 2 mil afiliados, “esto es apartidista, que quede claro, pues nuestro objetivo es que haya mayor productividad en nuestro estado”.
UNIÓN DE PENSIONADOS ACEPTÓ LA INVITACIÓN “CON LOS BRAZOS ABIERTOS”
Previo a un acto que se celebró en el Domo del Isstech de esta ciudad, Roberto Vázquez Velázquez, presidente de la Unión de Pensionados y Jubilados del Gobierno del Estado, externó que “ve con buenos ojos” las acciones de Fepechis y por eso aceptaron la invitación a recibir algunos beneficios.
“En Chiapas hay desempleo, muchos hijos de los jubilados están desempleados, o no tienen derecho a la seguridad social porque trabajan de otra forma o porque ya son mayores de edad. Por eso, (a la Fepechis) la veo muy bien, porque los jubilados se registrarán de manera gratuita y tendrán la oportunidad de acceder a medicamentos a bajo costo, no como se venden en las farmacias normales”.
Tras dejar en claro que en la entidad “compras medicamentos para que sanes, pero dejas de comer, o si comer ya no te alcanza para esas medicinas”, puntualizó que la Fepechis, a través de la Red Salud, les brindará oportunidades para atenderse sus enfermedades y las de sus familiares de una forma eficiente. “A la Federación la recibimos con los brazos abiertos; tenemos necesidades”, expuso el representante de más de 2,800 jubilados.
Por su parte, Vanesa Traconis Quevedo, representante de la Fundación Red Salud en el estado, resaltó que en la actualidad trabajan con diferentes organizaciones, pero “muy de la mano” con la Fepechis, “que está muy comprometida con la sociedad, con un objetivo claro: generar productividad a través de la salud”.
Además, comentó que, uno de los fenómenos que ha traído una problemática en salud pública, es la edad, por ello subrayó que se hará el compromiso de enfocarse con los pensionados y jubilados del Isstech, “y no porque la institución no se dé abasto, pero siempre es necesario una ayuda extra”.
Es decir, comentó que, cuando algunas personas no tengan el acceso a los servicios completas de manera pública, los podrá obtener por medio de organizaciones o fundaciones como la Red Salud.
En su oportunidad, Manuel Monje Magallán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional y secretario general de la Federación del Estado de México, reconoció que, en poco tiempo, la Fepechis ha hecho una gran labor.
“Esto es un ejemplo para los compañeros en otras entidades del país, para que repliquen esta forma de trabajo; a nivel nacional, hay diferentes confederaciones, pero a diferencia de éstas, nosotros creamos un cambio sindical a nivel nacional, apoyar a la gente, apoyar a los empresarios, que haya productividad”.
Comments