Jubilados y pensionados exigen mejor servicio de salud en Hospital “Vida Mejor”
Tuxtla.- Por medio de una marcha pacífica y un mitin, cerca de 500 jubilados y pensionados del estado se manifestaron en esta ciudad para exigir a las autoridades solución a una serie de demandas pendientes, como mejorar la atención en el Hospital “Vida Mejor” perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).
Roberto Vázquez Velázquez, representante de la Unión de Jubilados y Pensionados de la entidad, estimó que, sólo de su sector, hay cerca de 2,848 afectados, pero en realidad la cifra alcanzaría los 4 mil.
Comentó que no es posible que les apliquen más impuestos en el tema de salud, cuando no reciben un servicio de calidad, “porque es un acto de injusticia tratar así a los adultos mayores. Esto no se vale, dejarlos que se mueran, no se vale”.
Evidenció que ese hospital carece de especialistas, medicinas, insumos y aparatos para detectar enfermedades de segundo y tercer nivel, “si algunos funcionarios han abusado de eso, es problema de la autoridad que no les ha puesto un alto”.
Lo que quieren, dijo, es dialogar con las instancias competentes y no incurrir en acciones que incluso dañen a terceros, “necesitamos hablar con las personas que tengan capacidad, no con servidores públicos que no saben lo que hacen, por qué tienen esos cargos; queremos a funcionarios de verdad. No es justo que hoy nos ‘malmiren’, nos humillen, no es justo”.
Aclaró que el Isstech ya no se da abasto, pues en la actualidad, de forma general, atiende a más de 14 mil personas, entre maestros y burócratas activos, más algunos policías “que nos mandan, como carga, porque ellos no pagan el servicio, pero humanamente está bien que los atiendan, y a sus viudas. Tienen ese derecho”.
Lo que les molesta, reiteró, es que no se aplique adecuadamente el recurso y que algunos funcionarios se roben los mismos o “haya ‘moches’ a los incrementos salariales; y, por el contrario, nos ahorcan con más impuestos, es demasiado”.
Aclaró que el gobierno está para administrar los recursos estatales y para aplicar la ley de forma equitativa, mas no para castigar a los ciudadanos, quienes sólo demandan un trato justo.
Aunque esta administración está a punto de finalizar, afirmó que, al final de cuentas, es obligación del gobernador dejar “limpia la casa, arreglarla”, para que el próximo mandatario, Eduardo Ramírez Aguilar, pueda trabajar bien. “Ahorita el compromiso es con Rutilio Escandón”.
Comments