top of page
  • Pedro Juárez

¡Jule jule!, Inicia el Carnaval Zoque Coiteco

Ocozocoautla.- Este domingo 19 de febrero se festejó en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa "El carnaval zoque Coiteco" donde el calor y el sentir del pueblo coiteco revivió la tradiciones más importante del estado.


Esta festividad se lleva a cabo cada domingo antes del miércoles de cenizas, cabe mencionar que dicho carnaval había sido suspendido durante la pandemia y fue retomada este mes de febrero de 2023.

El carnaval zoque Coiteco arranca con un desfile que indica el inicio de dicha festividad, la cual dura 4 días está conformado por rituales y danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios Sol todo esto para que el pueblo tuviera buenas y abundantes cosechas.

Esta festividad es una mezcla de 3 culturas diferentes la árabe , la cristiana y la zoque, es una de las celebraciones que recibe más visitantes de diferentes partes del estado de Chiapas e incluso del país.


El punto de partida es sobre la avenida central donde la fiesta toma color por los jóvenes que se visten de chores para salir a bailar y jugar , además se cuenta con la participación de los chores autóctonos y estilizados, estudiantes, carros alegóricos y personas vestidas de políticos o personajes contemporáneos en modo de sarcasmo.

Se cuenta con un jurado el cual se encarga de calificar los grupos de chores autóctonos y estilizados conforme el desfile avanza. Este mismo tiene una duración de alrededor de cinco horas.

Las calles se pintan de blanco dando una apariencia a nieve donde el protagonista es la tradicional guerra de talco la cual recibe a sus visitantes.

Durante este magnífico desfile podemos observar diversos personajes los cuales tienen un papel importante por desempeñar:

-Los caporales

-El Mahoma Goliat

-El Mahoma de cochi

-El David

-Los tigres

-El caballito

-Los monitos

-Los chores

¿Que son las cohuinás?

Los llamados “cohuinás” o “caporales” es un termino zoque el cual significa “casa del jefe” atienden a las personas dándoles comida y bebida, ambientados por música de marimba. Dichos lugares abren desde las cinco de la mañana hasta la media noche .


Los habitantes de los diferentes barrios de Ocozocoautla se organizan durante el carnaval a través de diferentes juntas representativas, llamadas cohuinás .

Los Chores, los cuales portan ostentosas vestimentas, son los personajes que más abundan en el carnaval y representan el bien.Las danzas más representativas son la de los enlistonados y la danza del Tigre, además de la danza del caballito.

En el Carnaval también se vive la coronación de la reina, el tradicional desfile y la visita de los diferentes cohuinas. La festividad culminan con el baño de zapoyol el cual simboliza la depuración del alma.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page