top of page
  • Pedro Juárez

¡Jule jule!, Inicia el Carnaval Zoque Coiteco

Ocozocoautla.- Este domingo 19 de febrero se festejó en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa "El carnaval zoque Coiteco" donde el calor y el sentir del pueblo coiteco revivió la tradiciones más importante del estado.


Esta festividad se lleva a cabo cada domingo antes del miércoles de cenizas, cabe mencionar que dicho carnaval había sido suspendido durante la pandemia y fue retomada este mes de febrero de 2023.

El carnaval zoque Coiteco arranca con un desfile que indica el inicio de dicha festividad, la cual dura 4 días está conformado por rituales y danzas que en tiempos ancestrales rendían tributo al dios Sol todo esto para que el pueblo tuviera buenas y abundantes cosechas.

Esta festividad es una mezcla de 3 culturas diferentes la árabe , la cristiana y la zoque, es una de las celebraciones que recibe más visitantes de diferentes partes del estado de Chiapas e incluso del país.


El punto de partida es sobre la avenida central donde la fiesta toma color por los jóvenes que se visten de chores para salir a bailar y jugar , además se cuenta con la participación de los chores autóctonos y estilizados, estudiantes, carros alegóricos y personas vestidas de políticos o personajes contemporáneos en modo de sarcasmo.

Se cuenta con un jurado el cual se encarga de calificar los grupos de chores autóctonos y estilizados conforme el desfile avanza. Este mismo tiene una duración de alrededor de cinco horas.

Las calles se pintan de blanco dando una apariencia a nieve donde el protagonista es la tradicional guerra de talco la cual recibe a sus visitantes.

Durante este magnífico desfile podemos observar diversos personajes los cuales tienen un papel importante por desempeñar:

-Los caporales

-El Mahoma Goliat

-El Mahoma de cochi

-El David

-Los tigres

-El caballito

-Los monitos

-Los chores

¿Que son las cohuinás?

Los llamados “cohuinás” o “caporales” es un termino zoque el cual significa “casa del jefe” atienden a las personas dándoles comida y bebida, ambientados por música de marimba. Dichos lugares abren desde las cinco de la mañana hasta la media noche .


Los habitantes de los diferentes barrios de Ocozocoautla se organizan durante el carnaval a través de diferentes juntas representativas, llamadas cohuinás .

Los Chores, los cuales portan ostentosas vestimentas, son los personajes que más abundan en el carnaval y representan el bien.Las danzas más representativas son la de los enlistonados y la danza del Tigre, además de la danza del caballito.

En el Carnaval también se vive la coronación de la reina, el tradicional desfile y la visita de los diferentes cohuinas. La festividad culminan con el baño de zapoyol el cual simboliza la depuración del alma.

77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page