top of page
  • AGENCIAS ID

Jurassic World Domination: 5 especies de dinosaurios descubiertas en México

México.- En México existen varios yacimientos donde han sido descubiertos fósiles de dinosaurios, como los que aparecen en la película Jurassic World Domination, localizados en lugares que alguna vez fueron la costa de un mar poco profundo, lo que permitía la existencia de una vegetación tropical, como la que actualmente se encuentra en las costas del Golfo de México.



5 especies de dinosaurios descubiertas en México


Hadrosáuridos o dinosaurio pico de pato


Los dinosaurios más comúnmente hallados en México son los hadrosáuridos, o dinosaurios pico de pato por la forma de su hocico, similar al pico de un pato.


Desde 1942 se tiene el reporte del descubrimiento de algunos huesos de estos animales en el estado de Sonora, y se han encontrado en varias localidades del suroeste y norte de México.

En la década de los setentas, investigadores de Museo de Historia Natural de Los Ángeles encontraron en Baja California los restos de un hadrosaurio de alrededor de 16 metros de largo, al que se denominó Lambeosaurus laticaudus, y es uno de los hadrosáuridos más largos encontrados hasta el momento en el mundo.


Gryposaurus


Su nombre significa lagarto con nariz en forma de gancho, y es un género que se basa en un cráneo y partes de esqueleto colectados en 1913 por George F. Sternberg. en lo que ahora es conocida como la Formación Dinosaur Park, en Alberta, junto al río Venado Rojo, descrito y nombrado poco después por Lawrence Lambe.


De este tipo de dinosaurios son los fósiles más abundantes encontrados en Coahuila en la década de los ochentas, cuando el Instituto de Geología de la UNAM descubrió y montó uno de ellos en su Museo de Geología.


Struthiomimus


Pertenece al grupo de los llamados imitadores de aves, dinosaurios semejantes a los avestruces que presentan muchos rasgos en común con las grandes aves corredoras actuales.


Su esqueleto ligero sugiere que era capaz de alcanzar grandes velocidades, era ágil y se alimentaba tanto de carne como de plantas e insectos. A diferencia del avestruz, tenía una cola de casi tres metros, que constituía más de la mitad de su longitud total, pero era mucho menos flexible que su elástico cuello —podía dispararse como un muelle para atrapar algunos de sus alimentos—, y se mantenía tiesa, en horizontal, al correr. Se ha registrado en Coahuila y Baja California.


Alamosaurus

Fue encontrado por John Reeside y descrito en 1922 por Charles W. Gilmore, quien lo nombró por el lugar donde fue encontrado, en la que entonces se llamaba Formación Ojo Alamo, en el Condado de San Juan, Nuevo México. Es un género de la familia de los titanosáuridos, del grupo de los saurópodos, que fueron los últimos de su clase que sobrevivieron hasta el final del periodo Cretácico. En México se han descubierto varios fósiles en Chihuahua y Coahuila, y dos localidades en Puebla con huellas de un primo de éste.


Labocania

Su hallazgo fue la primera evidencia de dinosaurios carnívoros en México, y se debe a Harley J. Garbani, en el verano de 1970 en la Formacio´n la Bocana roja del Cretácico tardío de Baja California, mientras que su descripción la realizo´ Ralph Molnar en 1974, quien lo nombro´ por el lugar donde fue encontrado.


Se cree que muy probablemente estuviera emparentado con Tyrannosaurus —ya que muestra varias características de este grupo—, y que su tamaño alcanzara dos terceras partes del tamaño de su «pariente».

42 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page