top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Jóvenes estudian propiedades medicinales de la pitaya

Estudiantes de varias universidades públicas de Chiapas efectúan algunos estudios en la fruta exótica conocida como pitaya, por lo que se espera que en uno o dos años haya resultados positivos a favor de la sociedad.


José Manuel Cárcamo Domínguez, productor de la fruta en Suchiapa, resaltó que, sin duda, la pitaya es una de las frutas más completas en el tema nutricional para la salud humana, de ahí la importancia de estudiarla a fondo.

“De hecho hay gente que la compra por ciertas enfermedades, o porque se las receta el médico para problemas estomacales, de estreñimiento, gastritis”, ejemplificó el propietario del Rancho “La Pitahaya”.

Por ello, aplaudió que universidades como la Politécnica de Chiapas o la de Ciencias y Artes de Chiapas haya convenios para trabajos de investigaciones sobre propiedades medicinales de la planta.


“Estamos en contacto y en relación con ellos; pues llegan a nuestro rancho, donde les proporcionamos la información que requieran, y por fortuna esas instituciones nos permiten construir esto, pues no se pueden quedar enclaustradas en cuatro paredes… Los jóvenes tienen que salir al campo para que conozcan”, resaltó el microempresario del ramo.

Mencionó que como productores están en toda la disposición de apoyar y aportar lo que sea necesario, incluso dotar a los estudiosos de la fruta que necesiten para las pesquisas.

“Esa es una parte que hemos trabajado desde hace como tres o cuatro años, y cada vez estamos más consolidados”, puntualizó el entrevistado, quien también resaltó que, solo en agosto venidero, recibirán a más alumnos para que hagan su estancia.

Es decir, dijo que ellos aprenderán a elaborar mermelada o salsa con la fruta, entre otros productos como los deshidratados, “eso nos da mucha alegría, porque sabemos de las propiedades de la pitahaya, su beneficio para la salud humana al consumirla”.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page