top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Jóvenes exponen sus ideas en 11o Parlamento Juvenil

Tuxtla.- Este miércoles se llevó a cabo el Décimo Primer Parlamento Juvenil, donde 70 chiapanecos y chiapanecas presentaron sus iniciativas de ley y se volvieron “diputados por un día”, ya que es un sector amplio entre la población.



Entre ellos destacó el trabajo de Diego Alexis Esponda Domínguez, egresado como contador pero que se llevó una experiencia enriquecedora al estar en la máxima tribuna del estado, no solo para el, sino para todos los jóvenes.


“El hecho de ser escuchados con propuestas dinámicas y nuestros puntos de vista no solo enriquece en lo profesional, sino en todos los ámbitos, el requisito era idear una propuesta de ley y defenderla ante el jurado calificador”.


En su caso, se trató de una iniciativa integral para la participación de la juventud en la administración pública del estado; es decir, cuando un candidato se postula a presidente, va con sus síndicos y regidores y hay una cuota joven a cumplir del 10 por ciento, pero solo aplica para la planilla que gana, no para el segundo o tercer lugar, para ellos hay regidurías plurinominales y la reforma se enfoca en que la juventud también participe ahí, no solo en la planilla ganadora.


“Fueron sentimientos encontrados, a mí me motivó bastante ser parte de este parlamento, yo también quería saber qué se siente sobre todo ser escuchado y que valga la pena la propuesta por la cual te desvelaste, fue una experiencia irrepetible, instaría a los demás a participar en los próximos parlamentos, está bien arriesgarse en terreno desconocido”, señaló.


Por su parte, Ismael Brito Nájera describió haber vivido una gran experiencia, ya que considera son pocos los espacios que tenemos para contribuir a la participación ciudadana, los jóvenes representan un alto porcentaje de la población y de la lista nominal, y qué bueno tener la oportunidad de desarrollar sus ideas.


“Mi propuesta está enfocada al medio ambiente, una forma práctica para poder acreditar que todos los alumnos planten un árbol y obtener una calificación evaluando su crecimiento, estoy muy contento por haber participado”, señaló.


Finalmente, Matías Castellanos Figueroa se dijo contento y orgulloso de representar a Comitán, viviendo una experiencia increíble y muy bonita; “se la recomiendo a los jóvenes interesados en la política, es muy importante que los jóvenes seamos tomados en cuenta”.


Su propuesta consiste en una adición a la Ley de Protección a la Fauna de Chiapas con la integración en zonas urbanas con capacidad demandada de rastros tipo inspección federal TIF y sus beneficios, ya que tiene un perfil agrícola y agropecuario.


“Los jóvenes cada vez son más tomados en cuenta, si hay muchos interesados genera un compromiso y cierto nivel de responsabilidad ante el estado, al tener la iniciativa de querer hacer algo para marcar una diferencia”, finalizó.

63 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page