top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Jóvenes que cumplieron 18 años tendrán que esperar para obtener credencial de elector

Tuxtla.- Aunque por la pandemia los ciudadanos tienen la opción de utilizar su credencial de elector con terminación hasta el año pasado, o bien solicitar una constancia digital de situación registral, quienes apenas cumplieron 18 años tendrán que esperar hasta que los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) abran.



Así lo informó Efraín Lastra Everardo, su vocal ejecutivo en el Distrito 09, quien aseveró que por desgracia no hay ni una sola opción para los jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad.

Comentó que es imposible entregarles un documento si carecen del registro previo de esas personas, es decir que ya estén inscritos en la base de datos, “pero aquí la idea es que las empresas o instituciones que requieran un trámite con ellos, pues que se flexibilicen”.

Es decir, sugirió que podrían solicitarles otros documentos como un certificado de estudios, una credencial escolar, una constancia u otro que avale o les permita acreditar su identidad, como la constancia de identidad o residencia que emite el Ayuntamiento.

“En ésta última lleva colocada una foto, datos del joven, entre otros detalles que le dan esa validez oficial”, pero en el caso de la credencial de elector o la constancia digital, insistió, no es posible otorgárselas de ninguna manera.

En cuanto a las credenciales 2019 y las constancias digitales, resaltó que en Chiapas aún hay cerca de 80 mil ciudadanos que pueden utilizar la primera hasta el 1 de septiembre, para cualquier trámite, mientras que para obtener las segundas tienen que hacer la solicitud por correo electrónico para recibirla y, a partir de que ya la tienen, su validez es de 5 meses.

“Solo pedimos que tengan paciencia, porque en muchas ocasiones nos vemos rebasados por el gran número de solicitudes que se tienen, aunque también ya hay más personal que tuvo que entrar al proceso de verificación de datos de los solicitantes, y eso ha abonado mucho en agilizarlas”, resaltó Efraín Lastra.

 

172 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page