top of page
  • EFE

La actividad económica de México cayó un 5,4 % anual en enero

México.- La actividad económica de México cayó un 5,4 % en enero de 2021 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector de servicios y el industrial derivados de la pandemia del coronavirus, según datos oficiales difundidos este jueves.



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (-6,1 %) e industrial (-4,9 %), en tanto que avanzó el sector agrario (2,3 %).


Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0,1 % respecto al mes previo.


El sector agrícola creció un 1,8 % mensual, mientras que el sector secundario subió otro 0,2 % y el terciario retrocedió un 0,1 %.


"Impulsado por las actividades primarias y secundarias, el Indicador Global de la Actividad Económica aumentó 0,1 % mes contra mes en enero de 2021", indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.


El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.


Ante la pandemia de la covid-19, que acumula casi de 200.000 muertes y más de 2,2 millones de casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020, con un cauteloso plan de reactivación económica desde junio.


Debido a un repunte de los contagios y muertes, se dio el cierre de actividades no esenciales en varias partes del país, especialmente en la capital, en diciembre y enero pasados.


La economía mexicana se desplomó un 8,2 % en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.


El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2,1 % en 2018, pero tuvo una contracción de 0,3 % en 2019.


La tasa mexicana de desempleo cerró en 4,6 % en el último trimestre de 2020, un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a la de 3,4 % del mismo período de 2019.

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page