top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La aventura de ser mamá: ¡Feliz día de las madres!

Desde el año pasado, el 10 de mayo se convirtió en una de mis fechas favoritas, me emociona más que mi cumpleaños y es un motivo para celebrar el hecho de haberme convertido en madre, y de poder disfrutar a la mía después de algunos sustos de salud.



Creo que en esta ocasión me la creo un poquito más, hace un año Elisa apenas tenía dos meses y sentía que mi experiencia era nula, que todavía no tenía el derecho a celebrarlo, pero creo que desde que sabes que estás embarazada, tu vida cambia y eso te convierte en mamá.


Ser mamá de Elisa es increíble, lo que más siento es felicidad y orgullo de ver todo lo que aprende día a día, me puedo pasar horas viendo su carita ya sea dormida o despierta, me siento maravillada de que algo tan perfecto haya salido de mí, qué impresión saber que pude formar una vida en mi interior, y verla siendo una niña tan feliz.


Cuando la veo dar sus primeros pasos sola, cuando dice nuevas palabras, cuando canta sus canciones favoritas, sus gestos cuando baila, cuando come solita ya sea con sus manos o con la cuchara, cuando me acaricia o me da un beso de la nada, siento que algo bueno hice para merecerla en mi vida, y sé que vale la pena todo lo que tenga que afrontar por ella.


Por supuesto que no todo es miel sobre hojuelas, aunque tengamos la bendición de tener salud y que no nos falte lo necesario, el simple hecho de ser mamá conlleva algunos conflictos internos por los que me imagino que todas pasamos, muchos de los cuales tienes que resolver sola y en tu interior.


Hay momentos en los que me desespero porque no se duerme y yo no he acabado mis notas, o en los que quiere ver videos pero ninguno le gusta y hace berrinche, también cuando no quiere comer y se distrae, o cuando quiere seguir caminando pero ya me cansé de estarla siguiendo, son cosas que suenan sencillas, pero que pasan a diario y se requiere paciencia y mucha pila, pero son parte de ser mamá.


Y es que el hecho de serlo no quiere decir que no necesite tiempo para mi, de hecho esta semana platicando con una psicoterapeuta entendí que es muy necesario que toda mamá se sienta equilibrada y tenga momentos de desestrés, pues es mucho lo que cargamos a cuestas y muchas veces somos nosotras quienes le dan sostén a la familia... nada fácil, ¿no?


En ocasiones, también hay que lidiar con la culpa: ¿fui muy impaciente con ella hoy? ¿Le di suficientes besos y abrazos? ¿Se sentirá amada? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿La estaré criando con apego y a la vez con límites? Y creo que esas dudas sólo se resolverán con el tiempo, cuando ella ya sea una persona formada e independiente.


Sin duda alguna ser mamá es difícil... y a veces me abruma pensar en todo lo que nos falta por venir... los berrinches, la adolescencia, la escuela, el peligro constante... pero trato de respirar y vivir un día a la vez, también me he dado cuenta que la vida se va en un segundo, y por pensar en el futuro, no quiero perderme el presente.


Ya no queremos que crezca... está en una etapa llena de gracias, aprendizaje, amor, risas e inocencia, y quisiéramos congelar el tiempo para que siempre se quede así... y con tanta cosa que pasa, estoy tratando de disfrutarla mucho y grabarme en la mente su imagen así, como está ahorita.


Por otro lado, me siento doblemente agradecida este Día de las Madres porque hace apenas un par de meses mi mamá tuvo un contratiempo de salud que nos dio un susto, nunca había sentido tanto miedo a que le pasara algo, y me di cuenta que no estoy lista para vivir sin ella.


Me siento feliz de ser mamá, creo que no lo estoy haciendo tan mal, pero también estoy agradecida por la fortuna de tener a mi mamá conmigo, de compartir esta etapa con ella, de estar más unidas que nunca y de ver cómo disfruta ser abuela, espero que la vida me permita tenerla muchísimo tiempo más con nosotras, pues todavía necesito que me guíe y me acompañe.


Si tú eres mamá y estás leyendo esto: lo estás haciendo increíble. Ser mamá es el trabajo más demandante y cada una hace lo mejor para sus hijos, hoy es día de celebrar la dicha de haber creado vida y de que se reconozca la importante labor que haces. Un abrazo a todas ustedes de mamá a mamá, y a disfrutar la alegría que nos dan los hijos con sus sonrisas y miradas.

43 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page