top of page

La aventura de ser mamá: La primera visita a la dentista

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 1 hora
  • 4 Min. de lectura

Hace un par de semanas, nos dimos cuenta de que Renata tenía incompleta una de sus muelas, se le veía un desgaste importante y ya comenzaba a presentar dolor y molestia, entonces decidimos que ya era hora de llevarla al dentista, cosa que a mí me hubiera gustado hacer desde que le salieron los primeros dientes, pero que fuimos postergando por no considerarlo necesario o urgente, cayendo en el viejo cliché de que hasta que no duele, no atendemos nuestra salud.

Y es que yo ya había leído que lo más recomendable es llevar a nuestros niños al odontopediatra desde que les sale el primer diente, pero como nunca habían presentado ningún problema, no lo habíamos priorizado, además, creo que tenía miedo a que se dejaran atender y no hicieran un relajo en el proceso, pasaba por mi mente que ni siquiera se iban a dejar, porque son niñas difíciles y con el umbral del dolor -según yo- muy bajo.

La cosa es que entre recomendaciones del pediatra y un poco de búsqueda, llegamos a una odontopediatra que nos causó confianza y programamos una cita, no sin antes mentalizar a Renata de a dónde iríamos, por qué, y anticiparle qué le iban a hacer, eso siempre nos ha funcionado cuando van a pasar por alguna experiencia desagradable, al momento de decirles lloran y se niegan, pero luego vamos despejando sus dudas, incluso les ponemos videos de qué es lo que va a pasar, y así llegan ya tranquilas e incluso curiosas a la hora de la verdad.

Aunque muchas veces tenemos algún amigo o conocido dentista, o afín a lo que se necesita, creo que en estos casos sí vale la pena invertir en un especialista en niños, pues aparte de la experiencia en el ámbito profesional, tienen técnicas y tácticas para lidiar con los pequeños, así como mayor paciencia, y claro que también ayuda el que cuenten con un área de juegos, con un espacio de colores, que les den un globo o algo que les guste, todo con tal de que la experiencia sea lo menos estresante posible para todos.

Al llegar, las niñas se pusieron a jugar mientras la doctora empezaba a armar el historial, haciéndonos preguntas desde el embarazo hasta si se mete objetos a la boca, para después pasar a la revisión y limpieza dental, para esto fue muy paciente y linda con Renata, le explicaba paso a paso antes de hacer cualquier cosa, le mostraba qué iba a hacer, cómo se iba a sentir, y así fue como Reno se portó excelente y se dejó revisar sin chistar, para sorpresa de nosotros que nos esperábamos lo peor, sabiendo cómo es de intensa.

Después le hizo una limpieza, nos enseñó cómo debe ser la técnica de cepillado, que como tip, nos dijo que los padres somos quienes debemos cepillar a los niños hasta aproximadamente los ocho años, que si ellos quiere hacerlo, les demos otro cepillo para involucrarlos pero que seamos nosotros quienes lo hagamos bien, con otro cepillo que debe mantenerse lejos de su alcance.

También le aplicaron flúor, que es muy importante en la dentición infantil, y nos indicó una resina y una corona para sus dos piezas dañadas como tratamiento a seguir, al final se tomó fotos con ella y le regaló un globo, con lo que Reno se fue feliz y con ganas de regresar, también nosotros quedamos contentos y tranquilos porque la atendió muy bien y se ve que tiene experiencia.

A las dos semanas, regresé con Reno para que le repararan las caries, yo iba muy nerviosa porque di por sentado que iba a llorar y no se iba a dejar, ya que le tenían que aplicar anestesia, además de que era la primera vez que se la suministraban y nunca falta la reacción adversa, incluso antes de comenzar, tuve que firmar unos consentimientos sobre los procedimientos, una autorización para las fotos que le tomaron y también sobre algunos aspectos de su conducta, ya que en caso de ponerse difícil, tendrían que recurrir a envolverla en una sábana con velcro u otras técnicas para inmovilizarla, y claro que eso como mamá te pone nerviosa.

La doctora me indicó que me sentara frente a ella para acompañarla, que la agarrara de las manos, y le fue explicando nuevamente todo lo que iba a hacer, así que primero aplicó anestesia tópica y procedió a inyectarla, bajo el argumento de que había un bichito en su boca y lo tenía que capturar, pero que si se movía la podía morder, y gracias a Dios funcionó porque Renata no hizo ni seña de haberlo sentido, en ese momento canté victoria, pues pensé que era lo más difícil.

Y sí: la verdad es que todo marchó de maravilla, la anestesia le agarró bien, de ahí le pusieron otros tres piquetes, comenzaron la reparación y lejos de quejarse, creo que Reno es como yo y estaba súper relajada, incluso adormitada, gracias a Dios no le sufrió para nada y espero que haya aprendido la lección de no comer tantos dulces, mucho menos estarlos masticando.

Al final, salió de consulta con otro globo y un sobre de tarjetas de Las Guerreras K pop, y es que todavía le faltan unos años para cambiar de dientes, entonces valía la pena arreglárselas desde ahorita para que después no le causen problemas, en parte -como siempre- me siento culpable de no haberla llevado antes, pues quizás una resina hubiera bastado, pero lo importante es que ya quedó arreglada y todo salió bien.

Así fue nuestra primera aventura dental, espero que ellas no le sufran tanto como yo, que le dediqué muchos años al dentista, sino que conserven sus dientes sanos, y los que vengan salgan bien, afortunadamente fue una experiencia diferente a lo que me esperaba y todos aprendimos algo nuevo.

+

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page