top of page

La aventura de ser mamá: Mamá es aburrida

  • ALEJANDRA OROZCO
  • hace 1 día
  • 4 Min. de lectura

Tuxtla.- El otro día, estábamos viendo Bluey (la mejor caricatura para toda la familia que ha existido, si me lo preguntan), y hay un capítulo donde las niñas y su papá se van a la alberca sin mamá, a la que tachan de aburrida porque solo se preocupa por que se pongan bloqueador, guardar las cosas, empacar las toallas y hacer la comida, mientras que a papá lo consideran divertido, lo cierto es que al llegar a la alberca, no pueden hacer nada porque les hicieron falta todas esas cosas de las que se encarga mamá, concluyendo en que las cosas aburridas también son necesarias.

Me identifico mucho con Chilli (la mamá de Bluey), porque por lo general a las mamás nos toca encargarnos de todo eso, de toda la logística detrás de la crianza, por más que tengamos parejas que son presentes y se involucran como papás, en la mayoría de los casos recae en mamá checar esos pequeños grandes detalles, mientras que papá es sinónimo de juegos, diversión y travesuras, lo cual a veces no es justo, porque ambas partes son igual de importantes.

Sin embargo, justo esta semana tuve un mini colapso, porque soy muy poco paciente con las niñas, la mayor parte del tiempo les estoy diciendo qué hacer o qué no hacer, pero pocas son las veces que de mi nace hacer algo divertido, y a la hora de que se duerman, por ejemplo, quiero que lo hagan rápido y en automático para yo poder hacer mis cosas, sin pensar en que también necesitan tiempo de calidad conmigo y no solo una relación de dar y recibir órdenes.

Justo hablaba con Rodrigo, de que se me hace injusto, porque todo el día malabareo entre el trabajo, las labores de la casa y atenderlas a ellas, sobre todo ahora que están de vacaciones, pero a su edad no valoran nada de eso, sus recuerdos o memorias son de los momentos divertidos, no de qué tan temprano se levantó mamá para hacerles el desayuno o qué tan tarde se durmió guardando su ropa limpia, todo ese trabajo “invisible” que mi esposo sí ve, pero ellas no, y no digo que yo haga todo, porque él también se encarga de la limpieza, de la cocina y de muchas otras cosas más de la casa, solo que además de eso, él si juega con ellas a las luchitas, a mojarlas con la manguera, y otras cosas que se le ocurren.

Y es que tiene razón: es entendible que aunque trabajo en casa, mi jornada es de 7 de la mañana a casi 5 de la tarde, por lo que en ese lapso no puedo ponerme a jugar con ellas al 100, después de eso me voy una hora al gym, regreso y entre que las bañamos y les damos de cenar, llega la hora de que se duerman, son pocas las horas que tengo para dedicárselas totalmente a ellas, y no puedo poner pretextos, la verdad es que no me nace ponerme a jugar, yo les expreso mi amor con cuidados, pero sé que no basta con eso.

No sé qué tan común sea en mi generación de mamás, pero al menos a mí no se me da de manera espontánea que juguemos a las muñecas, a la comidita, ni siquiera a la pelota, llevo años lamentándolo y proponiéndome jugar más con ellas pero por x o y no lo logro, y obviamente no es su culpa, les tocó una mamá que no juega, hasta he llegado a pensar que no soy una mamá divertida… pero lo cierto es que no me esfuerzo lo suficiente, y se me está pasando el tiempo para hacerlo.

Creo que también tiene que ver con conectar con mi niña interior, no la dejo salir, disfrutar, volver a ser niña, me he enfocado demasiado en querer ser una adulta funcional y responsable, dejando de lado esa parte que también es necesaria, y más ahora que soy mamá de dos niñas que, aparte, son altamente demandantes, sé que no soy la única, pero tampoco está chido ser ese tipo de mamá, que bueno, tampoco soy aburrida, tengo mis momentos, pero debo ser más creativa para sacar ese lado con ellas.

Este fin de semana, quise intentarlo y hasta nos pusimos a hacer TikToks, me puse a esconderles cositas para que las encontraran y la que lo hiciera primero se ganaba un premio, jugamos un rato a la pelota, y me sorprendió ver que esa hora que les dediqué, las dejó bastante satisfechas, a Elisa menos grosera conmigo, Renata me dijo que era la mejor mamá, y creo que es bastante fácil lograrlo: se trata nada más de jugar y fluir.

Así que tengo mucha tarea para esta y las demás semanas… tratar de ser más niña y menos mamá en mis momentos con ellas, comprender que además están de vacaciones, se aburren, necesitan a su mamá pero también a su mejor amiga, y concluyendo con otro de mis capítulos favoritos de Bluey, a pesar de todo eso como mamás nos tenemos que repetir algo que a veces no vemos: que lo haces genial.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page