top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

La aventura de ser mamá: Una nueva dinámica familiar

Tuxtla.- Luego de pasar por diferentes momentos en nuestra familia -vivir con mi mamá, luego estar en casa juntos, volver los dos al trabajo, tener a Renata, regresar a trabajar y que Rodrigo se quedara con ambas o estar los cuatro juntos en casa-, esta semana ya nos tocó la realidad de muchas familias: ser ambos padres que trabajan.


La verdad es que una parte de mí se moría por qué Rodrigo regresara a trabajar, pero otra no quería dejar a las niñas solas, sin embargo decidí poner todo en manos de Dios y las cosas se han ido acomodando solas, y la semana pasada nos estuvimos apenas adaptando a esta nueva realidad.

Ahora me tengo que levantar a las 7, para que me dé tiempo de arreglarme, darle pecho a las dos cuando se levantan y si me da tiempo, preparar algo para mi desayuno o el de Rodrigo, a veces la señora que nos ayuda llega temprano y ella nos tira paro, y cuando no, salimos a la carrera.

Como el trabajo de Rodrigo es de oficina y horario fijo, yo lo paso a dejar y de ahí me voy a sacar mis notas, para luego regresar a redactarlas y después a la casa, a veces tengo que pasar antes a casa a darle pecho a Renata, porque no me he podido extraer bien y le dejo apenas lo de una toma para la mañana.

La señora se va como a las 3, y a partir de esa hora me quedo sola con las niñas y mi suegra, la verdad es que es muy parecido a hacer malabares, pues aunque la mayor parte del tiempo Elisa se porta bien, hay días en que anda muy propia en sus “terribles 2” y me llega a desesperar, sobre todo cuando las dos están llorando al mismo tiempo, porque no puedo darme abasto... y así hay días en que ansío que den las 5:30 para ir por Rodrigo, y otros que en un abrir y cerrar de ojos, ya se pasó la tarde.

Como las niñas no se pueden quedar solas con mi suegra, ya están instalados sus dos autoasientos y nos vamos las tres a traer a Rodrigo, así que trato siempre de ya no tener trabajo pendiente para que a esa hora ya podamos disfrutarnos un rato en familia, luego todo es cuestión de llegar a la casa, jugar con Eli un rato, bañarla, darle de cenar y dormirla, porque como ya no duerme siesta a las 8 de la noche ya está dormida.

A Renata tratamos de aguantarla hasta las 9 o 10, para bañarla y así me acuesto con ella a darle chichi hasta que se duerme, y nos ha funcionado porque así no se levanta hasta las 3 o 4 de la mañana, Elisa hay noches que ya se queda de corrido y a veces aún se levanta una vez.

Cuando Renata se duerme, aprovechamos a cenar, yo me baño y me extraigo leche para el día siguiente, mi día está organizado así y hay veces que a las 8 ya estoy cabeceando, pero realmente es un ritmo al que apenas nos estamos acostumbrando y que afortunadamente, todavía me permite cumplir con todos mis roles, pero me la llevo un día a la vez.

Es cansado, es agobiante, y ahora que acaba de pasar el Día de la Mujer, reconozco que nosotras cargamos con mucho, tenemos que cumplir en el trabajo, en el hogar, con la pareja, con los amigos, y a veces quisiéramos tener más energía porque se tiene que cumplir con todo y hacerlo bien, pero luego pienso que no soy la única y que en cambio, hay mujeres en posiciones aún más difíciles que la mía, y me siento acompañada y empoderada.

Que claro, el empoderamiento también a veces no es posible si no te sientes hecha pomada, si una noche de plano prefieres dormirte aunque al día siguiente te tengas que despertar antes para sacarte leche o bañarte, y aunque todo esto me preocupaba mucho, estoy tratando de fluir y todo se va acomodando, porque ningún día es igual al anterior.

Hay días que mi mamá pasa por nosotras y vamos a comer y a pasar la tarde con mi abuelita, y esos días me alivianan mucho porque no cargo sola con las niñas, me veo más liberada y menos presionada, también me ha echado la mano cuando tengo alguna nota en la tarde o todavía no me desocupo.

Así que ahí vamos, cansados y agotados pero muy felices de poder ver a nuestras niñas y echarle ganas para darles lo mejor, sopesando todavía las posibilidades de meter a Elisa ya a una guardería para que se integre, socialice y no se aburra... pero de eso les hablaré en otra ocasión.


66 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page