top of page
  • Mario Aquino

La bestia: Un ferrocarril que sigue transportando sueños

Tuxtla.- México fue uno de los últimos países en desarrollar un sistema ferroviario, esto se debe a que existieron múltiples conflictos internos; se tiene registro que en 1837 el presidente Anastasio Bustamante, le otorgó la construcción de lo que sería la primera linea férrea al ex ministro de hacienda Francisco Arriaga. Pretendía enlazar el puerto de Veracruz con la capital del país; sin embargo, uno de sus problemas fue que estuvo demasiado tiempo en obra, mostrando nulos avances.


Fue hasta 1850 cuando se inauguran los primeros 13 km y a las pocas semanas se abre este tramo al público; por otro lado, se quizo hacer una conexión interoceánica por algunos extranjeros, apoyados del gobierno de chihuahua y Sonora; pero, el presidente en turno Antonio López de Santa Anna suprimió el fuero federal, creando conflictos económicos para la elaboración del proyecto. Lo que que finalizo esta iniciativa, fue cuando se pierde el territorio de la mesilla, quedo en manos de los estadounidenses.


En 1856, estando en el poder el mandatario Ignacio Comonfort, otorgó la concesión a una familia privilegiada para poder continuar la linea que conectaría con el puerto, de esta manera se inicia el tramo México - Villa de Guadalupe; posteriormente el industrial Manuel Escandón declaro: “Desde que en Europa hubo ferrocarriles, la idea de hacer uno en México ha sido en mi una especia de manía. Considero que lo que me queda por hacer en la tierra es esta obra clásica… Mis recursos los he empleado sin tasa en el negocio excediendo ya de 2, 000,000 de pesos los que van invertidos hasta el presente”.


Pero, a pesar de todo el entusiasmo puesto a esta idea de mejorar las vías de comunicación, fue hasta 1872 que se completa el tramo con el puerto de Veracruz, abordándolo el presidente Sebastian Lerdo de Tejada, llegando al destino el primero de Enero de 1973. Claro que ahí no concluye estas transformaciones, se tenia ideas para conectar al norte o más bien, dejar que empresas extranjeras intervinieran para la construcción de estas lineas férreas; aunque se tiene registro que existieron concesiones estadounidenses, italianas y francesas.



Claramente esto solo es una pequeña y breve introducción de lo que fue el inicio del ferrocarril en Mexico, falta abordar múltiples zonas, mostrar otros aspectos como la geografía del país que imposibilito las conexiones y este caso se podría centrar el estado de Chiapas, el cual no tuvo el auge necesario debido a que solamente se pudo conectar muy pocas zonas; pero, lo importante de esto es que no ha detenido sus labores, convirtiéndose parte de la sociedad, asignándole un apodo: la bestia.


Este transporte se conoce por trasladar migrantes en busca del sueño americano, anteriormente salía desde la frontera de Tapachula, pasando por Oaxaca, parte de Veracruz hasta la Ciudad de México, ahí cada individuo sigue su camino en diferente dirección hacia los Estados Unidos; hoy en día, grupos de personas tienen que caminar varios kilómetros hacia el municipio de Arriaga, pues se ha perdido parte de las vías que marcaron su ruta.


Este transporte también es llamado el tren de la muerte, aunque solo esta diseñado para transportar maíz, cemento y minerales, se siguen viendo como los migrantes se aferran a un sueño mientras viajan en el techo de este ferrocarril, con muchas promesas por cumplir, familias que mantener, una travesía que lograr, es lo que lo mantiene despiertos durante días, saben que si parpadean pueden caer y ser absorbidos por el mismo transporte; su única esperanza es llegar a la próxima estación para poder descansar y continuar su largo viaj

82 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page