top of page
  • Annete Lewis

La Columna: Ahora que ya no es favorito…




Nadie sabe lo que realmente pasa con el deporte nacional, pero todos saben que tenemos una mala dirigente; no lo digo yo, ahí están sus constantes tropiezos y “brillantes” ideas, pero con todo eso, los deportistas fueron a Santiago de Chile y consiguieron otra histórica actuación. Bien harían en revisar de nueva cuenta lo que se hizo mal en el tema directivo, pro olvídenlo, igual como en Chiapas, ya casi se van y eso es lo que todo el mundo espera.

Y en el desenlace de la historia, habrán sido seis años de una especie de “ajuste” que nadie entendió. Se le cambió el nombre a la Olimpiada Infantil y Juvenil, por el de Nacionales CONADE, se recortó el presupuesto y de ahí salieron volando los deportes de conjunto, por ejemplo, dejando en el desamparo económico y administrativo, a disciplinas que, suponen desde arriba, no son de mucho aporte. Nadie olvida el coraje que le dio a Ana Gabriela Guevara que el futbol olímpico ganara el oro en el 2012, a quienes atendió bien y bonito, para colocar sus medallas por encima, como logro individual. No dudo que desde ahí venga su discriminación por los deportes de conjunto.

En Chiapas, ya no se escucha tanto en los últimos días, pero el discurso era similar y el argumento es que CONADE es quien les indica a qué deportes hay que “invertirle” más; si son algo quisquillosos, podemos buscar cuáles han sido los resultados de esos deportes en Chiapas y nos daremos cuenta de todo y quizá hasta de lo más importante, vivimos casi cinco años sin un proyecto establecido. Muchos se burlaron de #HazMás o de aquella Cruzada Estatal para el Deporte, pero al menos eso intentó ser un estandarte.

En los casi cinco años que llevamos, en el plano federal nada y en el estatal, todo fue indicaciones del Ejecutivo Estatal, sí, el mismo que hasta el cansancio dijo que no conocía a la “nadadora”, pero que la veía “luchona”; en fin, no hubo proyecto y las modificaciones administrativas de la figura que administró el deporte estos años, no encontró la mínima forma de contar con, por ejemplo, una proyección que le permitiera defender o pedir más presupuesto, hacer alguna “ampliación” para cumplir con compromisos importantes, eventos destacados. Imaginen que lo más destacado este 2023 es invertir en la remodelación del Sospó, un deporte de conjunto, de esos que no han sido prioridad en los cinco años por cumplir.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page