- Annete Lewis
La Columna: Andan con risita nerviosa
Qué si SINADE es un chiste, porque el Sistema Nacional del Deporte se ha convertido en un congreso anual de directoras de institutos del deporte en el que no se planea nada y se presta para tener un fin de semana de camaradería, pero cero planeación, eso es lo que dijo con pocas palabras Maryjose Alcalá.
Y aunque a muchos les parezca un llamado tardío para buscar soluciones, quizá es el momento propicio, hacerlo antes pudo provocar que la autoridad del deporte en nuestro país “ajustara” presupuestos y todo aquello relacionado con los clasificados a los Juegos Olímpicos.
Pero las palabras no solamente son justas, sino reveladoras porque el SINADE no tiene sentido. Aquel sistema en el que se enmarcaban los cuatro eventos más importantes del deporte en nuestro país, de carácter amateur, ahora se convirtió en un fin de semana para justificar gastos en muchos casos, porque no asisten a proponer y si hay propuestas, nunca se consolidan.
Que por qué lo decimos, sencillo, hace varios años una directora presentó un “proyecto” caro, en el que se aplicó un presupuesto que, curiosamente, sigue en secreto y no tarda en conocer sus detalles, una aplicación que revolucionaría en deporte y además de presentarlo, se ofreció réplica para que otros estados pudieran aplicarlo. De alguna forma, sería positivo saber si alguien levantó la mano y pidió los generales para replicarlo, pero quizá también CONADE y SINADE, debieron dar seguimiento a este “proyecto” que permitió se presentara en una de sus sesiones.
Es decir, cuando en un evento de este tipo, el escenario se presta para estas puestas en escena que no aportan absolutamente nada al deporte y que después terminan en asuntos que nunca se resolvieron. Alcalá tiene razón.
En fin que, con poco más de 100 atletas que estarán representando a nuestro país, con el grito de cambio para el deporte, con muchas carencias que se reflejan en muchos estados que se apegaron a la displicencia de una autoridad federal que no supo apretar las tuercas con su mismo presupuesto y que deja una herencia que necesita renovar estructura, buscar el regreso de plataformas que se quedaron en el olvido y que parecían conseguir buenos resultados, pero desaparecieron a la llegada de Ana Gabriela Guevara y sus réplicas estatales sin proyectos relevantes para el deporte.
Comments