- Annete Lewis
La Columna: Aremi en casa
Una semana muy activa tuvo Aremi Fuentes en Chiapas, desde hace varios días, trascendió un evento en el que la medallista olímpica compartirá experiencias con jóvenes junto a algunas otras atletas destacadas de nuestra entidad y con el objetivo de hacer voltear los reflectores hacia ella. Si nos tuvimos que chutar seis años de Tania Robles, ¿por qué no podríamos pensar que Aremi Fuentes podría estar al frente del Indeporte?
Sí, a regañadientes muchos pensarán que no hay forma, pero si en los últimos seis años nos tragamos discursos sin base y decisiones que pusieron en jaque a muchos procesos, que dividieron deportes y que hicieron que cada vez haya menos dinero para los deportistas, ¿creen que no haya forma?
Pues bien, decía Tania Robes cuando arribó a la dirección del Indeporte, que volvieron a ser Instituto porque lo habían hecho Secretaría para que hubiera “un secretario más”, pero que con la vuelta al Indeporte se podrían hacer más y mejores cosas.
Es un hecho que, como Instituto, se tuvo menos reflector y no había manera de pensar en que se tendrían intenciones políticas, después ya nos topamos con la realidad.
Es extraño también ver cómo, personal que había demostrado tener mucho por hacer en materia deportiva, terminó entregado a las ideas sin sentido y lo peor, por sumisión, decidieran mantenerse ahí, cobrando cada quincena sin poder hacer nada más.
Podemos encontrar muchas diferencias entre las dos personas en cuestión, porque nadie se atreve a decir que Tania Robles fue una atleta que “vino de abajo”, siempre tuvo una posición de privilegio, porque sus resultados así lo exigían; después, decir que conocía las necesidades ya es otra cosa.
Aremi podría presumir que sí, viene de abajo y que le ha tocado batallar con todo, hasta irse de Chiapas para buscar mejores condiciones y que, a pesar de que hay muchas cosas que se pueden hacer para que no suceda la fuga de atletas, en seis años no se hizo nada al respecto.
Con eso de que el Indeporte podría ser un sitio para cumplir la equidad de género, se puede pensar en Aremi como una figura muy representativa del deporte chiapaneco, sí, pero quizá no sea muy del agrado de la gente que está en el Indeporte en la actualidad, que se han vuelto fieles a su todavía directora.
Kommentare