La Columna: Dicen que no hay propuesta
- Annete Lewis
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Hemos platicado de lo mal que está el softbol en Chiapas, porque las dos ligas que tienen cerca la asociación, están por la calle de la amargura; sin embargo, algunos lectores que no coinciden con nuestra opinión, pero creo que, dentro de sus consideraciones, afirman que únicamente tenemos críticas, pero que no hay soluciones. Bueno, ante tal tema, porque sabemos que en la crítica va implícita la propuesta o se sugiere lo que hay que cambiar, aquí buscaremos decirle lo que se puede y debe hacer.
De inicio, a los dirigentes de las dos ligas (varonil y femenil), solicitarles que se establezcan el sistema de competencia con claridad y que, a la par, el piso sea parejo para todos; por ejemplo, Avíos tiene hasta este torneo una o dos jugadoras “foráneas”; algo que se le ha permitido a todos, pero pasa que, si en tus procesos como equipo tienen en desarrollo o consolidación a tus lanzadoras, traer a una lanzadora como refuerzo se podría hacer, pero después, esa ventaja te va a disfrazar los yerros del resto y en una de esas, cuando te topes a equipos que tienen bateo, vas a competir, pero tienes posibilidades de perder. Si tienes lanzadoras en desarrollo o consolidación, lo ideal es que busques la forma de que mejores su nivel.
Es necesario no alterar la competencia a conveniencia de tal o cual, el piso parejo es para todos y con esa base se trabaja. Esas competencias suelen buscar tener contento a tal o cual, permitiendo determinadas situaciones.
La disciplina es fundamental, jugar un deporte requiere de mucho trabajo si quieres estar en un equipo ganador, pero no se puede permitir que haya equipos ganadores con ventajas que únicamente ellos podrán. Abrir la competencia y que sea libre es un grave error, porque si de por sí ya no hay jugadoras, ahora, si llenan un equipo de foráneas… imaginen si hay quien no le lanza a Marián González porque batea, imaginen si permiten bateadoras foráneas, no habrá quien quiera jugar ya.
Y así, me puedo tardar días diciendo lo que se puede hacer, pero debe exigirle a los dirigentes que no huyan, que un favorezcan intereses de la minoría, perjudicando a la mayoría, que fomenten el juego limpio y sobre todo, el respeto entre las participantes de estas competiciones, porque eso también hace mucha falta, hay quien pide respeto, pero no está dispuesto a entregarlo.







Comentarios