top of page

La Columna: El arbitraje de nuevo…

  • Annete Lewis
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
ree

La final femenil dejó muestras de lo mal que anda el arbitraje en México y el último duelo de play in, lo confirmó.

Dicen que Horacio Elizondo no quiso hacer públicos los audios del VAR de aquella jugada entre Carrasquilla y Mier, del que se “arreglaron” las directivas para minimizar el castigo del panameño por provocarle una fractura al portero de Cruz Azul, pero que también se analizaron otros temas, como el sitio en el que iban a quedar los jueces, principalmente Fernando Hernández, que a pesar de que César Ramos, que estuvo en el VAR, lo llamó para que analizara la jugada, el central decidió mantener su decisión. Esos argumentos eran vitales para conocer todo lo que debía proceder en la Comisión Disciplinaria, pero de alguna forma, el error de Hernández perjudicaba directamente a Ramos, ambos con gafete FIFA y el único que va a pagar su reincidencia, es Hernández, el árbitro que erró de fea forma en ese juego y que ya lo había hecho en una acción similar, no verá actividad en Liga MX en este 2025 ya.

Pero, en la final femenil, también se vieron situaciones raras, como una jugada que era el segundo gol de Tigres, que de la nada se anuló, sin motivo, sin argumento; después, también la expulsión del América, que, si bien es un juego peligroso, amarilla y a lo que sigue, terminó condicionando al América en esa final, que terminó perdiendo y algunas otras acciones que, de primera, son imprecisiones en el análisis y valoración de las decisiones de la central.

Pero, después lo del Play In, y las semifinales de la Liga de Expansión, vuelven a poner en el foco al arbitraje, que se encamina a la Liguilla de la Liga MX y deberá tener trabajos que no dejen sitio a interrogantes. Podrán decir que en la ida de la final femenil hubo mucha predisposición a favor de tal o cual, pero en la vuelta compensaron, algo que sería doblemente malo en este tenor de analizar el arbitraje; después, que se hable de VAR en la Liga de Expansión, en una categoría donde no hay estímulo deportivo y que los equipos siguen buscando herramientas para “ahorrar” con lo caro del VAR, pues habrá cada vez más situaciones que se decidan de manera muy localista. Al menos así lo han analizado los ex árbitros en los medios.

Que la Liguilla no tenga yerros arbitrales es quizá una utopía, porque ya se demostró que nuestro VAR, que no está avalado por FIFA, no es infalible y podría cruzar a los jueces más experimentados en un momento inesperado.

Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page