La Columna: El Tenis, habrá disidencia
- Annete Lewis
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Sí, desde hace años, cuando la Atech decidió radicalizar el conflicto con la Federación Mexicana de Tenis, en un movimiento bastante raro, porque tras ser hasta parte de la mesa directiva de la federación, la dirigencia de la Atech pasó a relegada y todo porque no hubo forma de conciliar con el tema del CNT.
Quizá en el principio, se pensó que se llevaba razón, pero con el paso de los años, viendo en lo que se ha convertido el Centro nacional de Tenis “Alexia Coutiño”, se agradece la defensa a ultranza del territorio que no quisieron ceder, y eso está bien; sin embargo, a la hora de hacerlo un espacio funcional, ahí comenzamos con los problemas.
Pero la relación con la federación ha seguido desgastada, además de los procesos en elección de mesa directiva que solamente han conseguido que cada vez se alejen más los pocos clubes de tenis que existen en el estado.
La falta de poder afiliarse a la federación y por consiguiente, tener la posibilidad de integrarse al ranking nacional y tomar parte en competencias nacionales de grados importantes, mermó en el nivel de las raquetas chiapanecas, salvo los que pueden conseguirse entrenadores importantes o quienes van a academias a otros estados, terminan afiliados, pero jugando siempre fuera.
Es por eso que, desde este mes e diciembre, cuando se dispute en Nacional G3 en el Club Tuxtla, se comenzará a gestar un grupo que ya tiene el arropo de la federación y que, al paso que van, serán quienes organicen de nueva cuenta la agrupación federada, para que el tenis pueda tener un parámetro que no sea únicamente los 10 torneos del Circuito Estatal de Tenis.
Pro Tenis Chiapas pretende conseguir a la gente que tenga la intención de trabajar en pro de este deporte y el paso que ya dieron en este 2025 es importante, no dude que su primera competencia del 2026 sea el ProAfiliación y que, a partir de ahí, se comience el proceso para tener el reconocimiento de la FMT para ser el organismo avalado en Chiapas.
La Atech está a tiempo de evitarlo, pero el primer paso es llamar a elecciones y que Gerardo Zardaín entregue una agrupación que le quedó demasiado grande, porque se olvidó de buscar el alto rendimiento e hizo de la Atech, un club de amigos que se divierten cada fin de semana en nueve canchas, de las que solamente dos están en buen estado.






Comentarios