top of page
  • Annete Lewis

La Columna: Es cierto, pero dicen que no…

deportes@sie7edechiapas.com.mx

Me llegaron unos informes, unos “datos”. Una persona cercana a esta redacción comentó que nuestros amigos de la UNACH están que trinan por el texto en el que señalamos que tienen años desperdiciando el estatus de Máxima Casa de Estudios en asuntos deportivos, que comenzaron a decir que “es cierto, pero los datos son imprecisos”

Bien, no sé si exista imprecisión al señalar que son la institución pública del nivel superior con la mayor cantidad de alumnado en el estado, o lo que es peor, que tienen campus en varias zonas del estado. Es complejo de no saber esos detalles tan obvios; después, no me digan que no es cierto que el sindicato ha evitado en muchas ocasiones que los “promotores deportivos” tengan que dejar un trabajo que no realiza, protegiendo situaciones complicadas. Eso lo saben todos.

Que muchos promotores deportivos normalmente tienen muchos trabajos que atender y trabajan en la UNACH, algunos con plaza de base en el magisterio y cuando se trata de trabajar con los estudiantes, encuentran en los oficios de comisión para entrenar una “selección”, el oasis en el desierto que los salva de cumplir con su obligación.

En la actualidad, basta con buscar a un par de deportistas universitarios para conocer el estado en el que se encuentra su actividad. Triste es reconocer que hay muchos deportistas que pretenden ingresar a esa institución, pero no hay manera porque no existe la estructura para captar talento deportivo y tiene que ser una situación académica lo que termine definiendo su acceso a la institución.

Si eso no contribuye también al éxodo de deportistas chiapanecos que dejan las categorías juveniles y pasan al alto rendimiento, no sé qué es lo que deben vigilar en la formación de profesionistas integrales.

No dudo que académicamente la UNACH sea todavía una institución importante en nuestra entidad, pero deportivamente hablando cuéntenme ¿qué proceso o proyecto existe para explotar de manera correcta esa ciudad universitaria?, entiendo que les moleste, pero demuestren lo contario.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page