top of page

La Columna: Es que de eso muy poco…

  • Annete Lewis
  • hace 24 minutos
  • 2 Min. de lectura

Dice una furibunda lectora que, porque no hemos platicado nada del percance que protagonizaron los charros hace unos días en un botanero de Tuxtla, en el que fueron charros pues y eso no hay forma de justificarlo. La charrería tiene esos sesgos en nuestro país, es gente que es de “rancho”, y que intenta que la sociedad actual entienda eso, para permitirles ciertas actitudes que no son admisibles.

De arranque le cuento que, de lo poco que podemos saber de la Charrería es que el personaje señalado fue PUA hasta antes de Carlos Bermúdez tomara de nuevo el timón de los Charros en Chiapas y del apellido, pues bueno, uno de los lienzos que más actividad de la charrería han tenido, es uno de nombre Óscar Uhlig Kanter, de ahí que podemos hilvanar el tema.

La fiesta charra ejemplifica la vida en el rancho, sí, las suertes que se ejecutan están relacionadas de manera directa, con la actividad que se realiza en el rancho, con los animales. La vistosa y característica vestimenta es muy tradicional y hasta en eso, existen quienes están de acuerdo en que se haya mantenido y se le dé preferencia, pero no podemos negar que esa vida, la de rancho, sigue y lo hará, porque es algo muy mexicano.

Pero los mismos charros dicen que, el que viste de charro debe ser ejemplar, por el significado que los elevó a ser patrimonio nacional; sin embargo, asistir a un botanero vestido de charro no está mal, lo que estaba mal es querer ser charro con gente que no está acostumbrada con esa vida; es más, imagino ese panorama de las películas de la época de oro del cine mexicano, con Pedro Infante y Jorge Negrete, sacando lo más charro que tenían, pero rodeado de citadinos que no entienden que “hay que entenderlos porque son charros”.

En fin que, si de plano los sometieron personal de seguridad y meseros, a esos que estaban vestidos de charros no deberían dejarlos portar esa vestimenta nunca más, porque para eso de la verdad, ir por una arma y que alguien de su seguridad evitara la golpiza, solo avergüenza a los charros de verdad, esos que se sienten orgullosos de ser de rancho y no este reducido grupo que quiso ser charros citadinos, una combinación mala.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page