La Columna: Es tiempo de Chivas
Ahora que Chivas ha tiene un jugador de ascendencia mexicana y con triple nacionalidad (inglesa y española), va a salir de nueva cuenta a la palestra, el asunto del patriotismo, de aquellos que suelen ser muy explícitos en mencionar los detalles de este tipo de situaciones, que se supone van en contra de la ideología del equipo, pensando en que es un error.
Los mismos que señalan que Chivas ya debe quitarse esa tradición de jugar únicamente con mexicanos y abrir la puerta a los extranjeros, o a los no formados en México y así, hasta la ambigüedad de un tema que únicamente entienden los que así lo quieren hacer.
Pero era lógico que alguien, algún día, iba a tomar esas reglas no escritas, pero sí respetadas y las llevaría al límite. ¿Quién es mexicano?, ¿qué parámetros deben cumplirse?, ¿qué dice la ley?
Y sí en la carta magna dicta con detalle esa fórmula para definir quién es mexicano y por qué, a Fernando Hierro se le iluminó un camino que se ha explorado mínimamente, que se había quedado únicamente en los México – americanos, que por lo menos hay tres o cuatro casos de nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos, que militan en el club. Contrario al caso de Mascareño, nacido en Estados Unidos y sin posibilidad.
Se hizo polémica con Ormeño, porque aprovechó su ascendencia peruana para poder jugar con aquella selección y eso sí, me parece, es un tema que el mismo jugador debió evitar, declinando la posibilidad de jugar en Chivas si su interés fue jugar con la selección de Perú.
Vendrá otro tema a considerar, Luca Martínez Dupuy, delantero de la sub23 subcampeona del torneo Esperanzas de Toulon, que es de padres argentinos, pero nacido en San Luis Potosí. El México – argentino ya tiene todo el proceso de selecciones menores en nuestro país, nació en San Luis, pero su desarrollo futbolístico lo alcanzó en Argentina, con Rosario Central. El ariete ha confesado su amor por el país y manifestó su agrado por jugar en Chivas. Es mexicano, es delantero y nadie se lo impide, pero de que habrá polémica, seguro que sí.
Comments